Diario de León

El turismo resurge de nuevo en la bimilenaria

Astorga vuelve a brillar con luz propia gracias a Ferrero

Miles de personas han visitado ya la ciudad a raíz de la iluminación y ha permitido a hostelería y comercios ‘salvar’ la campaña de Navidad

Visitantes en la plaza Mayor de Astorga disfrutando de las luces de Ferrero Rocher. RAMIRO

Visitantes en la plaza Mayor de Astorga disfrutando de las luces de Ferrero Rocher. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Astorga es una ciudad que prácticamente lo tiene todo para encandilar a quien se aventura a perderse por sus rincones, pero este año, como consecuencia de la pandemia —así como por las restricciones de movilidad por la seguridad de todos—, se ha visto duramente azotada por la caída del turismo —uno de los pilares fundamentales de su economía—. Una situación difícil de revertir, pero que, sin lugar a dudas, todos los astorganos sabían que la podían superar si volvían a brillar con luz propia.

Un propósito, que con mucha lucha y con toda la ciudad volcada con numerosas y diferentes iniciativas —sumado al apoyo de toda la comarca y provincia—, se convirtió en realidad el 13 de diciembre al conocer que Astorga había sido la ciudad ganadora del concurso ‘Juntos Brillamos Más’ para albergar en su inigualable plaza Mayor la iluminación navideña de Ferrero Rocher.

Un éxito que ha alcanzado una repercusión nacional «inimaginable» a juicio del alcalde, Juan José Alonso Perandones, y que, pese a la época del año, ha venido a la ciudad bimilenaria como agua de mayo —quien sabe si también gracias a la virgen del Castro—. Y es que desde que el 20 de diciembre la plaza Mayor y sus calles aledañas comenzarán a brillar gracias a la iluminación de Ferrero Rocher, han sido miles y miles las personas que se han acercado a la capital maragata a contemplar de primera mano las luces navideñas.

«La ciudad ha revivido», asegura Perandones, que añade: «ha cobrado una nueva vitalidad interna y, eso, se aprecia en la propia ilusión de la gente». Al respecto, afirma que «es la difusión más positiva que hemos tenido porque estamos saliendo en todos los medios y, no sólo Astorga, también la Maragatería».

No obstante, el regidor astorgano muestra en especial su «satisfacción» porque «ha sido un ligero alivio para el gremio de la hostelería y también para el comercio»; lo que les está permitiendo ‘salvar’ la campaña navideña. «En la hostelería están no dan abasto», destaca. En ese sentido, apunta que son numerosos los controles que realizan con la Policía Local para que se respeten todas las medidas de seguridad fijadas por la pandemia —tanto en la calle como en los establecimientos— y reconoce que el comportamiento está siendo «ejemplar» sin perjuicios sanitarios por el momento.

Un ‘boom’ de visitas que Juan Zancuda y Colasa no se cansan de recibir desde lo alto del Consistorio y que esperan que continúen con el paso del tiempo.

tracking