Diario de León

Los Astures y Romanos apuestan por los niños, ganan grupos y recuperan la boda

. Nombrarán socios de honor a Braga y Lugo y harán una comida a beneficio de la promotora del Pico Pardal .

El césar romano y el caudillo astur presiden la presentación.

El césar romano y el caudillo astur presiden la presentación.

Publicado por
a.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

Telas y pieles a punto. Los Astures y Romanos ya tienen todo prácticamente preparado para su fiesta, que se celebrará entre el 24 y el 27 de julio y que este año cuenta con 44 grupos, dos más que la pasada edición. Un evento de recreación histórico reconocido a nivel nacional y europeo que este año presenta algunas novedades, como adelantó el presidente de la asociación, Rubén Martínez. Entre ellas, la recuperación de la boda y el bautuizo astur, así como el concurso de catapultas que ya cuenta con 9 artilugios inscritos. Además, se hará una apuesta por los más pequeños como cantera de esta fiesta a quienes se dedicarán talleres y también se tenderá la mano a la promotora del garbanzo Pico Pardal con la organización de una comida, el día 27 de julio, exclusiva para los residentes del campamento cuya recaudación se destinará a la entidad que defiende que la denominación de garbanzo en pública.

Martínez destacó que en esta edición Lugo y Braga, que junto con Astorga forman las ciudades Augusteas, serán nombradas socias de honor de la asociación. Además, se repartirá la revista conjunta que se ha editado entre las tres ciudades y que promociona las localidades y las recreaciones.

Este año no faltarán los clásicos como el Circo en la plaza de toros el día 26, el campamento que volverá a ser escrupuloso con el diseño de las tiendas y pallozas y el mercado, que se ubicará en la plaza de Santocildes. Las jornadas gastronómicas servirán para abrir boca los días previos, igual que las actividades culturales o los desfiles, que se sucederán desde el día 16.

El edil de Fiestas, César Núñez, destacó que el presupuesto ronda los 40.000 euros más 7.000 que aporta la asociación y alabó que el evento siga creciendo.

tracking