Diario de León

Astorga

Astures y Romanos recibe el Premio Nacional de Tradiciones Populares

Los jefes romano y astur durante la celebración.  MARCIANO PÉREZ

Los jefes romano y astur durante la celebración. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Astures y Romanos de Astorga ha sido galardona con el Premio Nacional de Tradiciones populares 2019, distinción que otorga la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares. La decisión según reza el comunicado oficial, fue tomada por tan insigne sociedad el 11 de octubre tras acuerdo por unanimidad en su asamblea extraordinaria, dada su «muy meritoria y eficaz labor de organización, interpretación, superación, y por lograr una extraordinaria participación popular».

No solamente la asociación ha sido distinguida, también el Ayuntamiento de Astorga ha sido reconocido con el Diploma de Honor «por el importante apoyo a las numerosas actividades en los festejos de Astures y Romanos, decisivo para que se pueda desarrollar con el esplendor y la autenticidad con que se lleva a cabo» según el mismo comunicado.

Este premio nacional y su diploma de honor son de carácter único y anual y, además, no siempre son concedidos a la misma manifestación ni población; por lo que en este 2019 sustenta este privilegio en exclusividad las Fiestas de Astures y Romanos de Astorga. Esta eventual circunstancia, cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que es una de las pocas premiadas sin carácter secular en toda la historia del premio, y más aún siendo la primera de naturaleza recreacionista.

Desde la propia Sociedad Española de Antropología recalcan que este premio no es un galardón turístico, sino una puesta en valor de una manifestación cultural de origen popular, primando ese aspecto cultural por encima de otras valoraciones.

La propia asociación —que nació en el año 2004 para poner en marcha la recreación que se celebra desde entonces a finales de julio— asegura que «este premio es un aval más para nuestra Fiesta de Astures y Romanos, que la consolida como un referente cultural a nivel nacional y para la asociación que coordina su ejecución». Una razón más que según expone su Junta Directiva «da solidez y seriedad a la petición popular de conceder en el calendario municipal el festivo adjudicado a la festividad de Santo Toribio a la Fiesta de Astures y Romanos, dado que en la actualidad Santo Toribio es patrimonio real de nuestra localidad vecina de San Justo de la Vega».

tracking