Diario de León

Astures y Romanos serán los dueños de los fines de semana de julio con numerosos actos

La fiesta se adaptará a la situación sanitaria y no contará este año con circo ni campamento

Castrillo y Martínez, sentados, durante la presentación. A. R.

Castrillo y Martínez, sentados, durante la presentación. A. R.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cita estrella del mes de julio en Astorga no faltará este año, pero adaptándose a la situación sanitaria por la pandemia. Los astures y romanos volverán a adueñarse de las calles de la ciudad bimilenaria para celebrar todos los actos posibles dentro de las restricciones sanitarias.

Así lo dieron a conocer en una rueda de prensa ayer el concejal de Fiestas, Rubén Martínez, y el presidente de Astures y Romanos, Sergio Castrillo, que avanzaron que, a diferencia de otros años en los que la fiesta se celebraba la última semana de julio, este 2021 se celebrará de forma especial durante todo julio, especialmente durante los fines de semana. «Para el comercio local como psicológicamente para los astorganos es muy importante que se celebre Astures y Romanos sea como sea», indicó Martínez.

En cuanto a la programación prevista, el edil explicó que está pensada para que pueda ser disfrutada por los propios astorganos, así como visitantes. Por ello, la ciudad será decorada para volver a convertirse en Asturica Augusta todo julio; a la vez que animan a vecinos y a comercios a realizar también algún tipo de decoración.

Asimismo, apuntó que por toda la ciudad se instalará maquinaria y armamento de asedio de los que se editará un plano para que pueda ser visitado en forma de ruta; destacando que contará con una grúa de rueda romana de más de cuatro metros de altura, entre otras.

LOS ACTOS

En cuanto a la programación de actos, el primer y tercer fin de semana de julio estará más enfocado a los romanos, el segundo a los astures y, el último fin de semana, a ambos bandos. El primero de los actos tendrá lugar el 3 de julio a las 18.00 horas con una demostración de la formación militar romana a cargo de la Legio Sexta Victrix en el jardín de la Sinagoga. Posteriormente, en el mismo lugar, a las 19.30 horas, se presentarán las monedas As astur y Denario romano. Al día siguiente, a las 10.00 horas se realizará el recibimiento del César y el Caudillo en la plaza Mayor a las 18.00 horas.

Más adelante, entre otros muchos actos, el día 10 destaca el desfile del séquito del Caudillo Astur Sebius a las 19.00 horas,; el desfile del César y su séquito el día 17 a las 19.00 horas; o la Noche de Druidas a cargos de los guerreros de Finn el día 24 en el parque del Aljibe a las 22.30 horas. Asimismo, todos los fines de semana de julio habrá conciertos, exposiciones, conferencias y presentaciones de libros.

tracking