Diario de León

Asturias activa un programa de geolocalización de osos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Asturias pondrá en marcha el programa de geolocalización de osos pardos con aquellos ejemplares acostumbrados a la presencia humana y que presentan conductas reiteradas de acercamiento a núcleos habitados.

Según informó ayer el Ejecutivo regional, la medida se tomará cuando el resto de acciones para ahuyentar estos ejemplares recogidas en el «Protocolo para la intervención con osos en la cordillera cantábrica» no surtan efecto.

El inicio del marcaje en Asturias ha sido aprobado este viernes por el grupo de trabajo del oso pardo cantábrico, integrado por Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El programa de geoposicionamiento utiliza tecnología vía satélite (red Iridium), que permite realizar un seguimiento continuo de los ejemplares seleccionados y el dispositivo colocado en el animal emite una señal con su ubicación y avisa cuando entra en una zona delimitada, a modo de cercado virtual.

Esto favorece una actuación más rápida de los agentes del Medio Natural y una aplicación más eficiente de métodos disuasorios para provocar una respuesta de deshabituación de los osos, según el Principado que incide en que, además, el seguimiento activo permitirá obtener información sobre el comportamiento de los animales y verificar la efectividad de las medidas utilizadas.

Los primeros marcajes se realizarán en el suroccidente del Principado, donde se concentra la población más numerosa de osos de la cordillera.

tracking