Diario de León

A Compostela por el Puerto de Vegarada

Asturias y León se unen para abrir la Ruta de las Reliquias

Autoridades y peregrinos, ayer, en el puerto de Vegarada. M. SUÁREZ

Autoridades y peregrinos, ayer, en el puerto de Vegarada. M. SUÁREZ

Publicado por
Alberto Domingo
León

Creado:

Actualizado:

Ruta de las Reliquias, el Camino Allerano o la primitiva senda de San Salvador. Asturias y León tiran de legajos y del lema de que allí donde hay un peregrino existe un itinerario jacobeo en su intento de reabrir la Ruta de las Reliquias, cuyos estudios están más avanzados en la vertiente asturiana que en la leonesa. Los alcaldes de Valdelugueros, Emilio Orejas, y Garrafe de Torío, Jesús Álvarez García, representantes del Ayuntamiento de Aller y de la Asociación de Cabellos de Santiago de este municipio, anunciaron ayer sus intenciones de reabrir «la primera ruta de San Salvador, que vigilaron caballeros templarios por la importancia que tenían para la cristiandad las reliquias que se guardaban», señaló Orejas.

El alcalde de Valdelugueros in dicó que la parroquia de Lugueros alberga documentos que demuestran que la Casa de Vegarada, en cuya restauración trabaja el Ayuntamiento, «fue hospital de peregrinos».

El camino partía de León y los romeros caminaban hacia Oviedo «por la antigua calzada romana hasta Puente Villarente o por el Vallle del Torío hasta Robles de la Valcueva para enlazar con el Curueño. Puede que siguieran ambos itinerarios», explicó. En cualquier caso, será necesario realizar una labor de documentación para conseguir el reconocimiento de la senda como itinerario compostelano.

Con el Camino de San Salvador, que sigue el valle del Bernesga en tierras leonesas para ascender a Pajares, y el Camino Olvidado en pleno apogeo en León, los allerenses disponen de un documentación según la cual en febrero de 1033 se funda un hospital de peregrinos en la parroquia de San Pedro de Piñeres, así como la existencia de otro en 1118 en el alto de San Isidro, según consta en el Archivo de la Catedral de León.

Tras presentarse la iniciativa, dos grupos de peregrinos partieron hacia Oviedo y León en muestra de la colaboración que ambas vertientes.

tracking