Diario de León

Asturias y tres municipios mineros reclaman el pago de 266,8 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Principado de Asturias es la única comunidad autónoma que ha decidido reclamar al Gobierno vía judicial los fondos correspondientes a los convenios para las cuencas. El proceso, abierto en 2012, ya tiene sentencia firme a favor del Principado que, según el fallo, tiene derecho a percibir 213 millones de euros por las obligaciones correspondientes a 56 convenios.

Gobierno estatal y autonómico han desarrollado varias reuniones para analizar uno a uno la situación de cada convenio y según el instituto del carbón se han enviado acuerdos y propuestas de resolución de pérdida de derecho al cobro, reintegro o pago, que actualmente se encuentran en proceso de alegaciones. Ante la incertidumbre de cuál será el desenlace final, el IRMC ha realizado en sus cuentas la provisión de los 213 millones.

El Principado ha interpuesto otros dos recursos. Uno por cinco convenios que suponen la reclamación de 44 millones de euros que ha tenido una sentencia favorable para el instituto del carbón y para la que, en consecuencia, no se ha realizado provisión de fondos. El tercer procedimiento asturiano aún no tiene sentencia. Se trata de la reclamación de 51,1 millones de euros por tres convenios. En este caso, el IRMC sí ha provisto el dinero en sus cuentas.

NINGUNO DE LEÓN

El resto de los procedimientos judiciales corresponden a municipios mineros, ninguno de las cuencas leonesas. El Ayuntamiento de Sobreescobio, en Asturias, reclama 423.000 euros por dos convenios, uno referido a la adquisición de terrenos para la biblioteca municipal y el telecentro, y un segundo por la adquisición de terrenos para infraestructuras turísticas.

Fuente Obejuna ha presentado, aún sin respuesta, su recurso ante la Audiencia Nacional. Se refiere a un convenio para la relación de infraestructuras complementarias de instalaciones eléctricas, por el que reclama 761.000 euros, y otro para la mejora de instalaciones de telecomunicaciones que supondría para las cuentas del instituto el abono de más de un millón de euros.

Finalmente, el Ayuntamiento de Belmez ya tiene sentencia favorable respecto a la reclamaciones de 600.000 euros al instituto por un convenio, importe al que hay que añadir los intereses.

tracking