Diario de León

Asturias pide que los territorios del noroeste lideren la estrategia nacional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial asturiano, Alejandro Calvo, afirmó ayer que las comunidades de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, en las que habitan el 95 por ciento de los lobos, deben ser las que lideren la estrategia nacional de estos ejemplares por ser las que cuentan con toda la «información» y el «conocimiento científico».

Así lo trasladarán los cuatro Ejecutivos en la reunión del próximo lunes con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, departamento que quiere incluir a este cánido en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre), lo que supondría la prohibición de su caza.

«Hay que elaborar una estrategia nacional, pero tiene que tener en cuenta la gestión y las necesidades reales del territorio. Eso es lo que nos preocupa y no lo que pueda caber en un papel», puso de manifiesto a preguntas de los periodistas, en el homenaje a los dos operarios fallecidos tras ser sepultados por un alud de nieve en el Puerto de San Isidro.

El consejero, que reiteró su «voluntad de construir» y «tender puentes», afirmó que las cuatro comunidades defenderán «técnica» y «jurídicamente» sus competencias con el objetivo de que la población del lobo «no sea vea amenazada» al tiempo que la ganadería extensiva pueda desarrollarse de una manera sostenible en el tiempo.

tracking