Diario de León

Asturias recurrirá la protección especial al invadir competencias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno del Principado presentará un recurso por invasión de competencias si el Ministerio para la Transición Ecológica incluye finalmente al lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE), lo que dificultaría la gestión que ahora mismo se hace de la especie en la comunidad autónoma.

En la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, insistió ayer en que la prioridad del Principado es «asegurar» la continuidad de los planes de gestión del lobo hasta la revisión de la estrategia nacional de la especie.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ya afirmó el jueves que su departamento trabajará para «sostener de una manera clara y efectiva» el plan de gestión del lobo ibérico.

Según recordó, la postura del Principado es «contraria» a la catalogación de lobo en el Lespre, al igual que ocurre en el caso de Galicia, Cantabria y Castilla y León, que junto a Asturias concentran el 95 por ciento de los ejemplares.

«Tenemos la obligación de renovar estos instrumentos de gestión con el nuevo programa de gestión para 2021 y 2022 y pediremos que tenga un sostén jurídico importante pero manteniendo nuestra posición contraria a la catalogación», subrayó Calvo.

La posible inclusión del lobo en el Lespre fue ayer el motivo de una protesta convocada por Coag y Asaja en la que una caravana de coches procedentes de varios puntos de Asturias ha confluido en Oviedo.

tracking