Diario de León

Sanidad

Atención Primaria plantea 250 consultorios «altamente operativos» para los pueblos

El gerente del área sanitaria de León espera el apoyo económico de la Diputación para iniciar la reestructuración

Entrevista con el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández. F. Otero Perandones.

Entrevista con el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

«Los médicos son un bien escaso y con los recursos que tenemos hay que diseñar un sistema que funcione. Es fácil quejarse y decir que se contraten a más médicos, pero no hay, esa es la realidad, y con eso tenemos que trabajar. Los profesionales ya están haciendo mucho esfuerzo». El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández-Vázquez, planifica la reestructuración de la atención sanitaria en los pueblos, un proyecto que defiende en los despachos de la administración y con el que espera contar con el apoyo de los alcaldes y el presidente de la Diputación. No es una idea nueva pero es la que gana más fuerza en los últimos meses.

Abierto a las críticas

«Hay políticos que exponen sus quejas en la prensa, estoy siempre disponible y conmigo no hablan»

Atención Primaria planifica una reestructuración que dejará el peso de la atención en 250 consultorios «altamente operativos» dotados con tecnología y personal médico, de enfermería y de trabajo social. Estos consultorios abrirían de 08.00 a 15.00 horas «y el personal sería fácilmente sustituible en caso de necesidad», Actualmente, en la provincia de León hay 376 médicos y 35 pediatras. «Necesito un grupo de base, que serían esos 250, y el resto del personal para sustituciones y descansos».

Tecnología

Además del personal, estos consultorios, uno por cada Ayuntamiento, estarían equipados con la tecnología necesaria para la telemedicina. Telefonía, electrocardiología, ecografía y analítica móvil y acceso al intranet del Hospital son dotaciones irrenunciables para una buena atención, según el gerente. Estos consultorios dotados con toda la tecnología y el personal suficiente se ocuparían de atender a toda la población periférica y cubrirían el 85% de la atención. «Si un paciente llama lo atiende el médico o la enfermera, que decidirán si se desplazan a los domicilios, envían una ambulancia para derivarlos directamente al hospital o al centro. Una enfermera se trasladaría a los pueblos para recetas y seguimiento de los pacientes». Con este planteamiento, Sanidad apuesta, una vez más, por la atención a demanda y da un papel relevante al papel de enfermería, encargada del triaje de los pacientes.

Tarea conjunta

«El debate de si abrir o cerrar no es prudente, ayuntamientos y Sanidad tenemos que coordinarnos»

El gerente espera mantener una reunión con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, para diseñar la gestión de la atención sanitaria, para la que espera contar con al menos un millón de euros de la institución provincial. «Necesitamos acceso a internet en todos los pueblos».

Los consultorios locales son de los ayuntamientos «por lo que es necesario que haya una buena coordinación entre las administraciones locales y nosotros, la sanitaria». Fernández-Vázquez cree que el debate de si abrir y cerrar «no es prudente» porque lo que se necesita «es que estén todos los consultorios actualizados y preparados para una mejor atención, y eso es tarea conjunta de los ayuntamientos y de Sanidad».

La pandemia del coronavirus obliga a reorganizar la atención. La consulta presencial en los ambulatorios es actualmente del 50%. Además de la atención médica, los esfuerzos están volcados en los rastreos de las personas que dan positivo al virus, una gestión que cae sobre Atención Primaria, sobre todo Enfermería. «Estamos haciendo un trabajo muy duro, vigilando cada vez más contactos para controlar los brotes. Hasta ahora lo estamos consiguiendo. Este virus cae como meteoritos por todas partes y gracias a esfuerzo de todos lo estamos conteniendo».

tracking