Diario de León

Denuncia

La atención sanitaria recibe 200 quejas en tres semanas en la Montaña Oriental

El PSOE recoge las reclamaciones y llevará a Junta y Procurador del Común la falta de médicos

Los responsables del PSOE en la zona comparecieron ayer en León. MC

Los responsables del PSOE en la zona comparecieron ayer en León. MC

León

Creado:

Actualizado:

Representantes municipales del Partido Socialista en la zona de Cistierna. Boñar y Riaño comparecieron ayer en rueda de prensa para denunciar la «precaria atención» que sufre actualmente la Montaña Oriental leonesa. A problemas como la falta de médicos, la inexistente atención telefónica o los consultorios cerrados, se unen un incremento de la población en estas zonas que durante el verano llegan a multiplicarse por tres, y a las limitaciones y exigencias que plantea la actual situación motivada por el covid. Todo eso ha provocado que en tan solo tres semanas se hayan formalizado hasta 200 quejas por parte de los vecinos de estas zonas recogidas en hojas de reclamaciones cuyo destino es la Gerencia provincial del Sacyl, la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León y el Procurador del Común.

«El panorama es ahora mismo dantesco», denuncia el diputado provincial, vicepresidente de la Diputación y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, que recuerda que las zona rurales necesitan una atención sanitaria adecuada todos los meses del año, ante una población mayormente envejecida, polipatológica y con problemas de movilidad. «Esta situación nos obliga a los alcaldes y representantes del PSOE en estas zonas a, además de nuestras labores municipales que no son pocas, estar en continua broca con la consejería para exigir más medios sanitarios, y mientras tanto, los representantes del PP tienen la cabeza debajo del ala». Para Sen la injustificada merma de sanitarios está provocando un menor tiempo de atención a los pacientes, ya que es mucha la población que hay que atender, y diagnósticos no siempre acertados lo que termina con desplazamientos innecesarios a la capital y la saturación de los hospitales. 

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valderrueda, Miguel Ángel Fernández, explica que hace tres años tenían tres médicos para su zona de salud, que comprende tres municipios. «Ahora solo tenemos uno para toda es zona, lo que nos ha dejado en una situación totalmente precaria», denuncia.

Sin médico la mitad del mes

Por su parte, el portavoz socialista en Puebla de Lillo, José Fernández, aseguró que sólo en el mes de julio han estado sin médico once de los 23 días hábiles que tenía, el mes, y que además esos días las consultas comenzaban a las 12.30 horas, y no a las 10.30 como era lo habitual, ya que la médico cubre las bajas de Boñar,  por lo que tres personas tuvieron que desplazarse de urgencia a este centro de salud para ser atendidas y otra la tuvo que llevar un vecino a la Vecilla, porque era una persona que no conducía. Además denuncia que la cita previa «casi nunca funciona y si lo hace son con malas contestaciones a los pacientes», asegura Fernández.

Servicio inútil
Denuncian que la cita previa no funciona, lo que acaba en desplazamientos innecesarios 

El portavoz socialista afirma que en julio el gerente del Sacyl les garantizó una atención diaria y presencial en agosto en Lillo y Reyero, y que «no ha cumplido su palabra».

Para el alcalde  de  Reyero, Gregorio Alonso, «rozamos ya la negligencia» en la atención sanitaria, hay una falta total de personal». El regidor asegura que la Gerencia les prometió dos médicos en junio y solo hay uno, que además rota en otras zonas. «Tratan de ir tapando todas las goteras que surgen pero es imposible y esto se derrumba», asegura el regido en referencia a Sanidad rural, que aseguró que en su municipio tampoco está funcionando el servicio de cita previa.

Por último, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, Marino Pérez, reiteró las carencias sanitarias en su zona, y puso como ejemplo a Riaño donde actualmente no hay ningún facultativo, ya que el que estaba ha pasado a Oseja.

tracking