Diario de León

Tribunales

La Audiencia Nacional admite a trámite recurso de CyL frente a orden del lobo

Ejemplares de lobo ibérico.

Fotografía facilitada por Ecologistas en Acción de lobos en libertad. ANA RETAMERO OLMOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Junta de Castilla y León contra la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, de fecha 20 de septiembre de 2021, respecto al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, referido al lobo.

Según un comunicado, la Audiencia Nacional también reclama al Ministerio el envío de todo el expediente administrativo de elaboración de la citada orden, lo que permitirá a los Servicios Jurídicos de la Junta, una vez se entregue, formalizar su demanda.

Como señala el Director de los Servicios Jurídicos de la Consejería de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, con esta impugnación, el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco trata de evitar que se perjudique la situación de los ganaderos, que son "la verdadera víctima de la decisión tomada por la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ante un régimen excesivo de sobreprotección del lobo".

Según la Junta, la Orden perjudica al sector agrario de Castilla y León, una Comunidad eminentemente ganadera, que aporta un 51% del peso de la producción agraria en esta tierra, frente al 36% que supone en el resto de España, quince puntos más.

Además de su importancia económica, la ganadería también es "esencial" para el asentamiento de la población en el mundo rural, más que ningún otro sector agrario.

tracking