martes 17/5/22

El aula geológica de la pedanía lacianiega de Robles reabrirá sus puertas este sábado, así como llevará a cabo unas nuevas jornadas de sus programa Geolaciana en el mes de julio, despues de dos años de parón debido a la crisis sanitaria.

Este aula se encuentra en las antiguas escuelas de Robles, que tras ser remodeladas por la Asociación Amigos de Sierra Pambley, organismo que ha impulsado este proyecto, acoge la iniciativa, en la que se pueden ver fósiles y minerales, El horario de este aula será los fines de semana de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Para esta nueva apertura, los visitantes podrán ver una nueva exposición de mariposas e insectos del vecino lacianiego Antonio Campos, así como una nueva sala en memoria de Rafael Roy, uno de los impulsores de este centro y que falleció en el 2020.

Mientras que las jornadas de Geolaciana se llevarán a cabo del 5 al 8 de julio, correspondiendo a la cuarta edición de las mismas. El primer día, a partir de las 10.30 horas será la recepción de los participantes en la Casa de Cultura. Y alrededor de las 11.00 horas comenzará la primera conferencia sobre el patsuezu y la Geología, impartida por Roberto González-Quevedo. Tras ello se dará paso a la charla el vulcanismo en la historia geológica de la provincia impartida por un miembro del Instituto Geológicio y Minero (IGME) Luis González. Y para finalizar, se hablará sobre los vertebrados del Cenozoico de la provincia un miembro del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Darío Fidalgo. Para completar el día, se llevará a cabo un taller práctico sobre icnofósiles, los fósiles del comportamiento dirigido por el biólogo Rodrigo Castaño.

Al día siguiente, los participantes disfrutarán de una salida de campo por la zona de los Barrios de Luna con Rodrigo Castaño. Mientras que el día 7 de julio la salida se llevará a cabo por el entorno del campo de La Mora, en Quintanilla de Babia, impartida por el miembro del centro poleo-botánico Juan Ignacio Peláez y por una miembro del jardín botánico de Córdoba Carmen Álvarez.

La programación finalizará el día 8 con la visita por el valle de Fonfría, en el pueblo babiano de La Riera, organizada por Rodrigo Castaño. Y tras la comida de clausura, se entregarán los certificados a los participantes para cerrar el acto.

El aula geológica de Robles reabre sus puertas