Diario de León

El aumento de precios de las materias primas y la subida de la luz dan la puntilla a las granjas

Las organizaciones alertan de que no pueden seguir vendiendo a pérdidas mientras suben los costes de producción

Uno de los sectores ganaderos más afectados por esta situación es el vacuno, especialmente el de leche. RAMIRO

Uno de los sectores ganaderos más afectados por esta situación es el vacuno, especialmente el de leche. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (Asfacyl) mostró ayer su «preocupación» por la escalada de precios que han tenido las materias primas que se utilizan para elaborar el alimento de los animales de las granjas.

Una «preocupación» que también comparten desde Asaja y desde la Organización de Productores de Leche (OPL) que creen que el aumento constante que se ha producido en los piensos —derivado de la subida del precio de las materias primas— pone cada vez más en jaque al sector agroganadero, hasta el punto de tener que vender sus productos por debajo de los costes de producción.

En solo un año

El precio para el maíz ha aumentado un 40%, el trigo un 17%, la cebada un 28% y la soja un 26%

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado recientemente un informe en el que analiza los precios oficiales medios de las principales materias primas que se utilizar para elaborar los piensos compuestos, comparando los existentes en julio del año pasado y los de este año, reflejando unas importantes diferencias en las materias primas utilizadas: un 40% para el maíz, un 17% para el trigo, un 28% para la cebada y un 26% para la soja.

Al respecto, Asfacyl muestra su «absoluta preocupación» ante la incidencia de estas subidas en las ganaderías de vacuno de cebo, vacuno de leche, porcino, avícola, cunícola, acuícola y de animales de compañía. De hecho, recuerda que el precio de la materia prima supone entre un 40% y un 70% del coste de producción en función de cada ganadería, lo que repercute considerablemente esta subida.

«Reequilibrio»

Asaja pide una mediación de las administraciones para que se reparta mejor el margen de beneficios

Bajo el punto de vista del secretario general de Asaja Castilla y León, José Antonio Turrado, «la subida de los piensos viene arrastrada desde hace varios meses y, cuando creíamos que no iba a subir más, ha seguido subiendo». «Es una situación internacional y, a lo mejor no sube más, pero tampoco está previsto que de la noche a la mañana bajen los precios», apunta.

Turrado recuerda que «el ganadero no puede repercutir esos mayores costes en lo que vende, al ganadero si le cuestan más los piensos no puede vender más cara la carne o la leche porque no él no fija el precio de lo que vende, lo fija la industria y la gran distribución». Por eso, estima necesario un «reequilibrio» de esta situación porque «está llevando a que muchas ganaderías estén produciendo a pérdidas».

En ese sentido, Turrado cree que los ganaderos de vacuno de leche son los más afectados y asegura que «nosotros llevando pidiendo a las administración que pongan cordura en la cadena de valor de los alimentos para que la industria y la distribución repartan mejor el margen de beneficios y el ganadero pueda cobrar entre tres o cinco céntimos más de euros el litro que con eso pasarían de una situación de absoluto ahogo a poder vivir».

tracking