Diario de León

Rabanal del Camino

El Autobús de la Repoblación centra el foco en la importancia de la mujer rural

El Autobús de la Repoblación ayer en Rabanal del Camino. FERNANDO OTERO

El Autobús de la Repoblación ayer en Rabanal del Camino. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Texto El Autobús de la Repoblación, en su ruta por la España rural, hizo ayer parada en la localidad maragata de Rabanal del Camino —perteneciente al municipio de Santa Colomba de Somoza—. Desde primera hora de la mañana se retransmitió en directo, desde la plaza Jerónimo Morán Alonso, un programa de PresuraTV con la participación de mujeres emprendedoras.

No obstante, previamente tuvo lugar una rueda de prensa en la que participaron el alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, el secretario del patronato de la Fundación de la Maragatería, Ángel Carchenilla, y el director de El Hueco —entidad que impulsa el Autobús de la Repoblación—, Joaquín Alcalde.

Durante la misma, Nieto, tras agradecer a Presura y El Hueco la presencia del Autobús de la Repoblación, destacó que «somos un ejemplo vivo de lo que no debería ser porque nuestro municipios cuenta 16 pueblos y solamente 554 censados y creo que es un acierto desarrollar este tipo de iniciativas contra la despoblación en uno de nuestros pueblos». Por su parte, Alcalde resaltó que «el autobús tiene el objetivo de dar conocer los recursos y los proyectos rurales».

Posteriormente a la rueda de prensa, tuvo lugar un mesa redonda moderada por la presidenta de la Fundación Maragatería, Elena Pisonero, y en la que participaron emprendedoras rurales de la zona para contar sus vivencias y dificultades. En concreto, dieron su visión Marisa Rodríguez (Cooperativa del Monte de Tabuyo), Pepa Nieto (Turismo rural), Cristina Pérez (El Refugio Hostería), Paz Martínez (escritora y presidenta del Centro Cultural El Casino), Elena Gallego (antropóloga) y Manuela Jáñez (vecina de Pedredo).

Tras esta mesa redonda, el programa finalizó con la actuación del poeta y compositor Moncho Otero, que interpretó temas de su espectáculo ‘Versos sobre el pentagrama’.

tracking