Diario de León

Autoempleo ecológico

Un joven de 26 años funda la empresa Vive Laciana, que organiza rutas y actividades para los amantes de la naturaleza.

Rubén Villar es el fundador de la empresa Vive Laciana.

Rubén Villar es el fundador de la empresa Vive Laciana.

Publicado por
vanessa araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

Nuevas actividades, campamentos juveniles, despedidas de soltero diferentes o rutas gastronómicas por la comarca de Laciana, entre otras actividades, es lo que ofrece una empresa dedicada al turismo activo denominada Vive Laciana.

El emprendedor de esta iniciativa fue el joven lacianiego Rubén Villar que, con tan sólo 26 años de edad, ya conoce el mundo empresarial con esta nueva tarea. A pesar de que posee el título de actividades físicas por la naturaleza y es maestro en Educación Física, reconoce que el mundo laboral no se encuentra en su mejor momento y tras sopesar lo de ser opositor, se decantó por dedicarse a formar una empresa en su tierra.

Este centro ofrece diversidad de actividades para los amantes a la montaña o a la bicicleta con sus diferentes rutas, los que prefieren el esquí con las raquetas de nieve, u otras especialidades como las canoas, y tirolinas. Además ofertan campamentos de verano e invierno, actividades de grupos y despedidas de soltero.

Como novedad, este joven ha puesto en marcha las rutas gastronómicas por Laciana, Matalavilla, Valseco y Salientes, pensado especialmente en los días de invierno. Y es que según Rubén Villar, son muchos los esquiadores que vienen a la estación invernal de Leitariegos y «a media tarde cuando se cierra la estación no saben que hacer, comenta este joven emprendedor. De aquí surgió la idea de estas rutas que son guiadas en donde se visita lo más tradicional del pueblo y después se puede degustar una suculenta cena con productos típicos de la tierra.

Además, también organiza juegos infantiles, y a partir del mes de octubre gimnasia rehabilitadora y terapeutica, especialmente pensada para personas mayores de la zona, así como aerobic, step y mantenimiento.

Alternativa a las minas

Según este joven empresario, el futuro de Laciana es el turismo, e iniciativas de este tipo considera que se deberían haber comenzado, «hace muchos años cuando se empezó a hablar de reconversión minera». En este sentido cree que otros proyectos encaminadas al turismo también pueden funcionar como es el caso de la artesanía.

Rubén Villar destaca que se decantó por esta iniciativa ya que no había «prácticamente nada en la comarca que ofertará este tipo de actividades».

La sede de esta empresa se encuentra en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba y también se puede visitar la página en Internet vivelaciana.com.

tracking