Diario de León

Astorga

Autónomos y pymes podrán recibir 400 € de ayuda por la crisis del covid

La subvención, consensuada por todos los partidos, fija una partida de 100.000 € a repartir

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los representantes de los diferentes grupos políticos de la corporación municipal del Ayuntamiento de Astorga presentaron ayer en una rueda de prensa conjunta las bases de las ayudas a los autónomos, empresas y pymes del municipio para paliar las consecuencias que pudieran sufrir durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Unas ayudas para las que ha reinado el consenso entre las formaciones del consistorio maragato y para la que por el momento se ha destinado una cuantía de 100.000 euros de los remanentes de tesorería —y que ya ha sido aprobado en pleno por unanimidad—.

La voz cantante en rueda de prensa fue llevada por el concejal de Hacienda y Desarrollo Económico, José María Jáñez, que desgranó todas las condiciones que deberán cumplir tanto autónomos y pymes con domicilio fiscal y local comercial en el municipio de Astorga para poder optar a esta subvención. «Podrán pedir la ayuda los que se hayan visto obligados a permanecer cerrados al público, a raíz de las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma provocada por el Covid-19, o bien, los que hayan visto reducida su facturación en al menos el 50% en el primer semestre de 2020 en relación con el mismo periodo del ejercicio 2019», indicó Jáñez.

Bases

Podrán optar a la ayuda los que se vieron obligados a cerrar o los que redujeron un 50% su facturación

Los que cumplan dichas condiciones, además de no tener ningún deuda pendiente con la hacienda municipal, podrán recibir un importe de 400 euros para paliar las consecuencias de la pandemia. Asimismo, Jáñez apuntó que en caso de ser necesario la partida de 100.000 euros podrán ser ampliada.

Al respecto, el alcalde, Juan José Alonso Perandones, resaltó el «consenso» alcanzo por todos los grupos en una situación «extremadamente difícil»; mientras que el portavoz del PP, José Luis Nieto, apuntó que «ojalá nos pongamos otra vez de acuerdo para llevar a cabo iniciativas en este camino porque serán necesarias porque toda indica que la crisis económica empeorará».

tracking