Diario de León

El crimen de Mansilla

El autor confeso declarará el día 15 sobre anteriores agresiones a Paula

La jueza entregará a las partes la autopsia definitiva, decisiva para saber cómo fue el ataque

El portal mostraba signos de la violencia empleada. MARCIANO PÉREZ

El portal mostraba signos de la violencia empleada. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El autor confeso del crimen de Mansilla de las Mulas prestará declaración en sede judicial el próximo día 15 de octubre, en el marco de las actuaciones y diligencias establecidos por el artículo 25 de la Ley del Jurado, que determina la práctica de nuevas pruebas complementarias paralelas a las que ya se habían establecido.

En este caso concreto se trata de determinar sí, tal y como afirmó una amiga de la víctima, un mes antes de su muerte había sido agredida por el que hasta entonces era su compañero sentimental y autor de los hechos.

La joven prestó su testimonio en sede judicial y además iba acompañado de fotografías en las que se aprecian los resultados de las lesiones causados a la víctima.

El sospechoso prestará declaración por videoconferencia desde el Centro Penitenciario de Villahierro donde permanece recluido desde día siguiente de su detención.

Las partes personadas en la causa por la muerte de la joven, acuchillada en su propio domicilio por el que había sido su compañero sentimental, tendrán acceso a los informes de la Guardia Civil en los que se detallan los mensajes y los WhatsApp así como la autopsia realizada por el Instituto de medicina legal de León, para determinar cuál fue exactamente la causa del fallecimiento. Esta parte resulta especialmente importante para la defensa, según la cual no se puede concretar con firmeza la acusación hasta que no se establezca en qué condiciones falleció la joven. La documentación se entregará al Ministerio Fiscal, a la acusación particular que encarna Beatriz Llamas como abogada de la familia de la víctima y el letrado de la defensa.

Propuesta denegada

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de León, competente en la investigación de la causa, denegó la propuesta de la defensa para que otros peritos forenses realizaran un estudio de imputabilidad al sospechoso. Se debe a que en el primer dictamen de los doctores, se determinó que el varón era perfectamente imputable y que tenía conocimiento absoluto de lo que hacía en el momento de los hechos, contra la tesis que sostiene su abogado defensor que remarca la afectación por el consumo de alcohol y drogas y la enajenación mental que presentaba debido a los celos que le generó la ruptura con la víctima.

La decisión de la jueza no comporta, sin embargo, la posibilidad de que la defensa encargue un informe de parte en el que se detallen aspectos médicos para tratar de sustentar su teoría. Está en juego la calificación penal de los hechos y las consecuencias penitenciarias que podría tener el crimen para el investigado.

Todavía resta por practicar un importante número de diligencias en torno a esta investigación, que continuará desarrollándose de acuerdo a las indicaciones que estipula la Ley del Tribunal del Jurado, por la que se juzgará el caso.

tracking