Diario de León

Energía

Autorizada la construcción de una planta fotovoltaica entre Villadangos y Chozas

El proyecto Ursa Maior, que supone una inversión de 13 M€ y 106 has, supera el estudio de impacto ambiental de la Junta

León

Creado:

Actualizado:

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León ha autorizado la construcción del proyecto fotovoltaico Ursa Maior que prevé la construcción de una planta de unas 106 hectáreas, y 49,93 megavatios de potencia entre Fojedo, en Villadangos del Páramo, y Chozas de Abajo, en un en un paraje de uso eminentemente agrícola denominado Fojedo del Páramo.

La inversión prevista por parte de la empresa promotora Planta FV 125 para este proyecto es de más de 13 millones de euros y, durante su construcción, generarán entre 50 y 80 puestos de trabajo directos e indirectos en la fase de construcción, que se prolongarán unos siete meses, y cuatro puestos de alta especialización para las labores de mantenimiento durante la fase de explotación, es decir, durante los próximos 30 años.

El proyecto contempla además la construcción de una línea eléctrica de evacuación, que discurrirá soterrada a lo largo de 2.304 m de longitud, atravesando parcelas de los dos municipios desde la citada planta hasta la subestación 30/132 kV de nueva implantación.

El proyecto global incluye cuatro proyectos parciales relacionados, uno para la planta fotovoltaica, otro para la línea eléctrica de evacuación de energía, un tercero para la subestación elevadora 30/132 kV y un cuarto proyecto para la subestación de seccionamiento telemando 132 kV a la que se conectará la subestación elevadora.

Los paneles fotovoltaicos de la planta constan de 131.544 módulos monocristalinos de 72 células y 380 W de potencia. Estos paneles se instalarán sobre 1.566 seguidores fotovoltaicos de un eje horizontal, con 84 paneles por seguidor y separados once metros entre sí. El proyecto también incluye un sistema inversor con 13 inversores, un centro de transformación, sistema de conexiones y protecciones eléctricas y la infraestructura de evacuación.

La planta fotovoltaica evacuará la energía a través de un transformador 132/400 kV en la subestación ST Vilecha perteneciente a Red Eléctrica de España, a la que se conectará a través de las líneas referidas y de las subestaciones mencionadas. El proyecto contempla el alumbrado de las instalaciones.

Según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el estudio de impacto ambiental que incluye, entre otros aspectos, un análisis de la vulnerabilidad del proyecto ante riesgos de accidentes graves o de catástrofes y un estudio de alternativas, indica que el desarrollo del proyecto provocará una serie de efectos sobre el medio; las mayores afecciones se darán en la fase de funcionamiento con la ocupación del suelo, la intrusión visual en el paisaje y la alteración de hábitats para la fauna del ámbito de actuación.

En consecuencia, se establecen una serie de medidas preventivas, correctoras y/o compensatorias, para evitar los impactos previsibles, corregir los moderados y mitigar los inevitables.

La principal conclusión que se obtiene con la adopción de las medidas preventivas y correctoras propuestas es que la puesta en funcionamiento de la planta fotovoltaica no va a provocar ningún impacto severo ni crítico sobre el medio ambiente circundante, considerando el proyecto compatible con los usos actuales y futuros de la zona.

tracking