Diario de León

Campo

Autorizada la modernización del regadío en Llamas de la Ribera

llamas

llamas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves el convenio para la modernización del regadío en Llamas de la Ribera (León) con una inversión de 10,8 millones de euros.

El convenio será suscrito entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (a través del Itacyl) y las comunidades de regantes de Llamas de la Ribera Presa Camperón; Presa Forera, Canillas y Llacín y del Canal de Carrizo para la modernización del regadío que estas tres comunidades de regantes tienen en Llamas de la Ribera (León).

Este convenio permitirá invertir 10.831.920 euros en la modernización del regadío de 878 hectáreas que pertenecen a 865 regantes.

Permitirá la ejecución y financiación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de las comunidades de regantes en Llamas de La Ribera (León), incluyendo la redacción del proyecto correspondiente y de los documentos ambientales.

Las obras serán ejecutadas completamente por el Itacyl que financiará el 71 % de las mismas y las comunidades de regantes asumirán el 29 % necesario para completarlas.

Las acciones encaminadas a la modernización y consolidación consisten en la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda.

El Itacyl se encargará de la construcción de un sistema de bombeo y regulación y la red de distribución de agua con tomas o hidrantes en parcela, para lo que ha sido necesario la realización de una nueva concentración parcelaria en consonancia con lo establecido en la Ley Agraria de Castilla y León.

También se dotará la red de riego de los correspondientes automatismos para el manejo del mismo, permitiendo la optimización y el ahorro del agua para el riego.

tracking