Diario de León

FERIONA EN VILLABLINO

Una aventura entre las reses y los expositores

Cerca de un centenar de cabezas de ganado y más de 300 puestos darán vida este sábado a una muestra centenaria que volverá a contar con el pulpo gallego como el gran atractivo gastronómico de la jornada

El recinto ferial Las Rozas de Villablino acogerá este sábado la exposición de ganado en la que se sustenta la mitad de la Feriona. ARAUJO.

El recinto ferial Las Rozas de Villablino acogerá este sábado la exposición de ganado en la que se sustenta la mitad de la Feriona. ARAUJO.

Publicado por
P.R.B. | León
León

Creado:

Actualizado:

Cerca de un centenar de reses participarán este sábado en la Feriona de Villablino, un referente dentro y fuera de la provincia leonesa que espera superar el número de visitas del pasado año. Fiel al 12 de octubre, la muestra se divide en dos puntos de máxima afluencia. Por un lado, el recinto ferial Las Rozas acogerá los ejemplares de vacuno, equino, ovino, así como a los mastines españoles y la exposición de gallinas de raza. Esta última —que alcanza su octava edición— contará con más de 70 razas diferentes. Todos ellos podrán contemplarse desde primera hora de la mañana. Y pese a que este evento siempre ha tenido como base el mercado ganadero, con el paso de los años ha ido evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. Es ahí donde entran en escena los puestos de venta al público; el segundo atractivo que hace aún más grande la cita.

Habrá demostraciones en directo. ARAUJO.

En su caso, se espera que a lo largo de las avenidas Constantino Gancedo y Del Bierzo —así como sus calles aledañas— echen raíces más de 300 expositores con toda clase de productos; desde artesanía, gastronomía, textil, pasado por la madera, el metal y un largo etcétera de propuestos. Pero sin duda alguna, la estrella de la jornada volverá a ser el pulpo a feira, que podrá degustarse en numerosos puestos y en los restaurantes y bares de la localidad leonesas. Una feria de altura que gana ‘adeptos’ con cada edición y en la que el Ayuntamiento de Villablino se vuelca especialmente consciente de que es uno de sus principales escapares del año. Junto a él, destaca el Certamen Provincial Asturiana de los Valles, que estará presente del 18 al 20 de octubre.

El pulpo será el producto estrella un año más. ARAUJO.

Ganaderos y comerciantes de diferentes puntos del país volverán a reunirse en Villablino para dar vida y sentido a una Feriona centenaria en la que todos aspiran a que, además de los turistas, también crezcan las ventas. Desde el Consistorio animan a todo el mundo a conocer de cerca las bondades de la muestra y todos los atractivos turísticos que ofrece la comarca de Laciana, una de las más ricas en cuanto a naturaleza, ocio al aire libre, gastronomía, cultura y patrimonio. Una zona donde el carbón aún sigue marcado a fuego en sus ADN pero que ahora trata de reinventarse y mirar al futuro apoyada en el sector secundario y en el terciario, entre otros.  

Durante este sábado, los asistentes a la Feriona recorrerán los cientos de puestos de venta al público, se desplazarán hasta el recinto ferial para contemplar en directo una de las mayores exposiciones de ganado de toda la provincia, degustarán el pulpo y otros tantos productos previstos en diferentes puntos de Villablino y vivirán una jornada de convivencia a la que parece también que se sumará el buen tiempo, algo atípico en estas fechas. Todo está previsto ya para que la de 2019 siga acrecentando los buenos resultados y la tradición de una feria que, lejos de estancarse, mira hacia el futuro con optimismo. El esfuerzo de todos ha hecho que no caiga en el olvido, que siga siendo un referente.

tracking