Diario de León

Comunicaciones

La avería de un repetidor deja a parte de la Maragatería sin poder ver la televisión

Ya son más de quince días en los que apenas han podido ver más de uno o dos canales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde hace ya más de dos semanas, numerosos pueblos de la Maragatería, así como algunas otras localidades de la Valdería o de la Valduerna, sufren problemas para poder ver la televisión. Una nueva complicación a las que se enfrentan estas zonas del mundo rural que, tal y como apuntan algunos de los alcaldes consultados, al parecer tiene su origen en la avería del repetidor de un antena que impide que la señal televisiva pueda llegar perfectamente a las antenas de los hogares de todos sus vecinos.

Cellnex Telecom es la empresa encargada del mantenimiento de dicho repetidor, pero por el momento no ha conseguido dar ninguna solución porque en muchos casos siguen sin ver ningún canal de televisión o apenas pueden ver uno o dos. El alcalde de Val de San Lorenzo, Eligio Geijo, —cuyo municipio es uno de los afectados—, asegura que «hemos llamado a todos lados y nadie nos hace caso. Las instituciones se tiran el balón a otro tejado o echan la culpa a la operadora».

Otro de los afectados es el municipio de Luyego de Somoza, cuyo regidor, Luis Martínez, afirma que «llevamos con problemas de televisión con la TDT desde siempre, aunque ahora ha empeorado». En su caso, apunta que cree que el problema se debe a interferencias de 4G y las frecuencias de TDT con la implantación de una nueva antena.

Entre los municipios más afectados, se encuentra Santa Colomba de Somoza, y su alcalde, José Miguel Nieto, se muestra «impotente» al ver que sus vecinos llevan más de dos semanas sin televisión y nadie le ofrece una solución al problema. De hecho, muchos vecinos tuvieron que comerse las uvas escuchando las campanadas del Ayuntamiento.

Nieto explica que «llamamos a la jefatura provincial de Telecomunicaciones y nos tratan muy bien, pero nadie nos da una solución». Además, ironiza: «me dicen que por la niebla puede que no se vea la televisión, ¿pero cómo les explico yo eso a mis vecinos?». De hecho, asegura que un técnico de la operadora le confirmó ayer que es un problema sin solución; «me han dicho que unas veces irá bien y otras mal».

Harto de esta situación, Nieto se plantea la instalación de un repetidor propio para no tener estos problemas —al igual que en su día hizo Lucillo— «pero si los ayuntamientos tenemos que asumir las competencias que no son nuestras a este paso nos convertiremos en pequeñas ciudades estado que tendremos que hacer las carreteras y todo», concluyó.

tracking