Diario de León

Prevención de incendios

Preparados por si vuelve el fuego al pueblo

Un bombero de la comunidad de Madrid instruyó a los vecinos con una charla y una demostración con medios contraincendios

DL21P1F3-19-00-20-7

DL21P1F3-19-00-20-7

Publicado por
Raquel G. Rosco
León

Creado:

Actualizado:

Aviados, después de sufrir varios incendios en los últimos años ha decidido que sus vecinos tengan una formación básica en la lucha contra el fuego. Durante la tarde de ayer los vecinos pudieron conocer pautas y el manejo de los medios contra incendios.  

Un bombero de la Comunidad de Madrid natural de la localidad, fue el encargado de dar la formación, en la charla enseño a los presentes videos que demuestran la rapidez con la que un incendio devora el interior de una casa y les proporcionó unas pautas para saber como afrontar un incendio doméstico, además de señalar cuales son las principales causas de este tipo de fuegos y los problemas con los que se encuentran los bomberos. El mismo sufrió un incendio en su vivienda de Aviados en el año 2015 mientras se realizaban unas reformas en el interior de la casa, y fueron los vecinos quienes evitaron una mayor desgracia al frenar la propagación del fuego a la vivienda contigua.  

La intervención vecinal fue posible gracias a que la localidad cuenta con varios medios destinados a la lucha contra los incendio, como mangueras, con los que los habitantes pueden actuar antes de la llegada de los bomberos. «Los bomberos tardan una hora en llegar aquí, por lo que es muy importante que los vecinos tengan unas nociones básicas y puedan trabajar y ayudar en los primeros momentos de un incendio para evitar desgracias mayores» señaló el presidente de la Junta Vecinal Jorge Miguel Aller Tascón.  

El responsable de la charla señaló que lo más importante es actuar con tranquilidad tratando de controlar los nervios y dar aviso al 112, posteriormente —en la medida de lo posible— se debe confinar el incendio cerrando puertas y ventanas, además enseñó a los vecinos los lugares más seguros en los que refugiarse en caso de incendio y recalcó la importancia de saber enviar la ubicación a los servicios de emergencias a través de aplicaciones como WhatsApp, ya que en muchas ocasiones los bomberos tienen dificultades a la hora de encontrar la calle por falta de datos o actualizaciones en los servicios de mapas y GPS. «El fin es que la gente sepa afrontar el incendio y trabajen con seguridad» informó el presidente.  

Durante la demostración el bombero enseñó al resto de vecinos como atacar a las llamas con las mangueras y el correcto uso de los medios de los que disponen, además impartió una serie de medidas con las que evitar que el fuego avance sin control. «Gracias a esta demostración los vecinos podrán afrontar los posibles incendios con una mayor tranquilidad y seguridad al haber adquirido los conocimientos básicos» señaló Jorge Aller.

tracking