Diario de León

Avisos inmediatos a los servicios medioambientales y veterinarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vespa velutina aún no ha llegado, que se sepa, a 31 municipios de la provincia, pero según el seguimiento de su evolución sus territorios también son susceptibles de ser colonizados por esta especie invasora. El protocolo que ha diseñado la Dirección General de Medio Natural establece, dentro de la red de monitoreo y centinelaje de la especie, que las posibles capturas de ejemplares en estos municipios sean comunicadas inmediatamente por los apicultores a las Unidades Veterinarias y puestas en conocimiento por estas o por los propios agricultores también a los agentes medioambientales de las comarcas correspondientes.

Hasta ahora, la colonización ha llegado a la comarca del Bierzo y la Montaña Oriental, en donde está presente en la mayoría de sus municipios. También se ha constatado su presencia en municipios aislados de la Maragatería, como Lucillo y Santa Colomba de Somoza, y en la comarca de Sahagún, concretamente en el municipio cabecera de la comarca y en Cea.

La expansión de la especie se producirá, según las previsiones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, hacia la Montaña Central, Omaña, la Cabrera, la comarca del Luna, Laciana y la Cepeda, además de la colonización de otros municipios de las comarcas en las que ya se encuentra presente.

Los ayuntamientos podrán poner en marcha la instalación de trampeos para la captura de reinas cuando detecte alarma social en la población motivada por la presencia de avispas en zonas de alta afluencia de personas.

tracking