Diario de León

CAMPO

La avispa asiática ya se ha instalado en 59 municipios y se espera que llegue a otros 31

La Junta autoriza la colocación de trampeos en estos ayuntamientos para combatir la presencia de la especie.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

Los intentos para frenar la expansión de la vespa velutina han sido infructuosos, tal y como reconoce la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que ha autorizado a través de la Dirección General de Medio Natural las actuaciones de trampeo contra esta especie invasora en 59 municipios de la provincia de León, en los que ya está constatada la presencia de ejemplares. Asimismo, también se permitirá la instalación de trampas en 31 municipios en los que aún no se ha confirmado su presencia, pero en donde, a la vista de la evolución, puede esperarse su llegada.

Según asegura la Junta, los trabajos de trampeo y captura de reinas en primavera y otoño pueden contribuir como herramienta preventiva ante los posibles ataques de la especie sobre las poblaciones de abejas y las explotaciones apícolas. Estas medidas contrarrestarán la dificultad que conlleva retirar los nidos, especialmente los secundarios, que se ubican a gran altura y son de grandes dimensiones.

Actualmente no existen atrayentes sintetizados que actúen de forma selectiva sobre la vespa velutina ya que los que existen en el mercado conllevan la captura de otras especies, algo que está prohibido por la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Protocolo

La autorización publicada ayer en el Bocyl se refiere a la instalación de trampas preventivas en colmenares para los profesionales apícolas y para los ayuntamientos en los que se ha constatado la presencia de la especie y en donde llegará próximamente. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha distribuido el territorio en función de estos criterios en cuadrículas de 10x10 kilómetros, y también incluye las cuadrículas colindantes con las comunidades autónomas limítrofes con presencia de la especie exótica invasora con elevado riesgo de expansión hacia la Comunidad de Castilla y León, llegado hasta la provincia de Zamora hasta el río Duero y en la provincia de Soria hasta la distribución más oriental de la especie en Castilla y León.

Los llamados trampeos preventivos primaverales se podrán instalar entre el 15 de febrero y el 31 de mayo y los de otoño entre el 15 de agosto y el 15 de diciembre. Asimismo, también se podrán colocar trampeos de carácter curativo frente a un ataque de un colmenar.

Los titulares de las explotaciones apícolas que deseen colocar trampas deberán facilitar al Servicio Territorial de Medio Ambiente los datos relativos a las actuaciones. El número de trampas que se colocarán por asentamientos apícola vendrá determinado por la zonificación, si se trata de un municipio con presencia constatada de la especie o si aún no se ha detectado. En el primer caso, se podrán instalar una trampa por cada diez colmenas y en el resto, se distribuirán dos trampas en colmenares de hasta 20 colmenas, con el fin de reducir las afecciones a otras especies de la fauna autóctona.

tracking