Diario de León

Ayudas de 14,5 M€ para los intereses de préstamos de explotaciones agrarias

Agricultura y Ganadería da un mes de plazo a los interesados para presentar solicitudes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha convocado ayudas por 14,5 millones de euros para titulares de explotaciones agrarias destinadas a la bonificación de intereses de los préstamos preferenciales bonificados.

Los beneficiarios son los titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (Reacyl) que hayan formalizado un préstamo de este tipo, han informado este viernes fuentes de la Consejería.

En concreto, este departamento publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden que permite la concesión de subvenciones de minimis destinadas a la bonificación de intereses en préstamos preferenciales bonificados formalizados por titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León.

Las ayudas se concederán por un importe total de 14.500.000 euros, durante el periodo comprendido entre 2021 y 2025 y la distribución por anualidades será en 2021 de 4.500.000 euros; en 2022 de 4.000.000 euros; en 2023, 3.000.000 euros, en 2024, 2.000.000 euros y en 2025 de 1.000.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes y comenzará el día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Bocyl.

Las personas físicas podrán presentar las solicitudes presencialmente o de manera telemática, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y las personas jurídicas deberán presentar sus solicitudes únicamente de forma telemática.

En el supuesto de que el interesado opte por la presentación telemática con certificado digital o DNI electrónico, la solicitud de ayuda se descargará con sus datos personales pregrabados, mediante una herramienta que ha habilitado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para simplificar y agilizar la tramitación de la solicitud y eliminar trabas administrativas.

Ante las adversidades del clima sufridas en la Comunidad durante la campaña agrícola 2018-2019, la Junta de Castilla y León puso en marcha una serie de medidas excepcionales destinadas a paliar los daños sufridos por las explotaciones agrícolas y ganaderas de Castilla y León.

Entre estas medidas se incluyó una línea de préstamos dirigidos a dar liquidez a las explotaciones agrarias de la Comunidad, facilitando el acceso a capital circulante que les permita seguir realizando su actividad con normalidad y hacer frente a las pérdidas sufridas por la concurrencia de circunstancias climatológicas adversas, bonificando la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural hasta el 100% de los intereses a los agricultores y ganaderos que formalizaran estos préstamos.

tracking