Diario de León

Ayudas por 158 M€ para modernizar la agroalimentación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En lo que va de legislatura ya se han convocado ayudas por importe de 158 millones de euros para inversiones y actuaciones en la industria agroalimentaria, muy por encima del objetivo de los 100 millones planteados en 2019. Con los proyectos presentados, en lo que va de legislatura, se han resuelto ayudas por valor de 125 millones de euros.

Y en este apartado, el consejero ha anunciado que “en los próximos meses se aprobará el ‘Plan Autonómico de Agroindustria’, en el que el propio sector está colaborando intensamente a través de Vitartis, que servirá como palanca para mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria regional incrementando las oportunidades de empleo.

Además, se han aprobado y firmado contratos para 1.280 proyectos, que han generado 808 nuevos empleos y permitirán mantener 4.805 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.

En el ámbito de la sanidad animal, en diciembre de 2020, Castilla y León fue oficialmente declarada como libre brucelosis ovina por la Unión Europea, y en marzo de 2021 también fue declarada libre de brucelosis bovina. Este estatus sanitario, que parecía inalcanzable, se ha hecho realidad y todo el territorio de la Comunidad es considerado libre de la enfermedad por la UE, con lo cual ya no es necesario someter a todas las explotaciones ganaderas de ganado bovino a las pruebas anuales para su detección.

Sobre la tuberculosis bovina, siete provincias de Castilla y León (Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) se sitúan en baja prevalencia, en menos del 1%.

tracking