Diario de León

Las ayudas por el covid en La Bañeza ya han llegado a 266 empresas y autónomos

El Pleno rubricó ayer la permanencia de la Uned y aprobó el cierre de los presupuestos

Un momento del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de La Bañeza. DANIEL PISABARRO

Un momento del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de La Bañeza. DANIEL PISABARRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 266 empresas y autónomos se han beneficiado la línea de ayudas puesta en marcha por el Ayuntamiento de La Bañeza para paliar los efectos de la crisis económica provocada por la covid 19. Hasta el momento, el consistorio bañezano ya ha repartido 168.061 euros en este concepto. Así se puso de manifiesto ayer en pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento, que contó con la única ausencia justificada por motivos laborales de Ángel Fernández, concejal de Fiestas.

Entre los puntos a tratar estaban el cierre y liquidación del presupuesto; el cual, fue aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y Podemos, y el voto en contra de Vox. El representante de Podemos, Carlos Cadenas, justificó su abstención diciendo que «la redacción de este punto tiene trampa. Estamos de acuerdo en que se envíe al Consejo de Cuentas, pero no en su aprobación. Son dos puntos distintos y deberían ir separados».

Otro punto destacado del orden del día fue la aprobación del convenio de colaboración con la Uned, para mantener el aula existente en La Bañeza. Dicho punto fue aprobado con la única abstención del representante de Vox, Pedro Miguel Rancho. El resto de grupos políticos valoró muy positivamente la continuidad de este aula en La Bañeza. Luis Fernando Miguélez, concejal de Hacienda, resaltó que «este convenio ha sido estudiado y revisado por los técnicos del Ayuntamiento y de la propia Uned».

Conjuntamente, Podemos y Ciudadanos, presentaron una moción para instar al gobierno central y al de la Junta de Castilla y León, solicitando un servicio permanente de prevención y extinción de incendios forestales; y un estatuto para el grupo de bomberos forestales, para garantizar su trabajo profesional y unas garantías de trabajo dignas. Dicha moción fue aprobada con el voto a favor del partido morado y los dos de Ciudadanos. El resto de grupos se abstuvo por considerarla oportunista. Para Tomás Gallego, del grupo socialista, «es una moción que es una tomadura de pelo. Ustedes no han contado con los alcaldes rurales, sólo con la plataforma de bomberos forestales. La Junta de Castilla y León tiene las competencias, y ha de tomarse muy en serio el tema medioambiental». Finalmente el alcalde, Javier Carrera, referente a este tema y los últimos graves incendios acontecidos, hizo hincapié en que «todos debemos reflexionar y buscar en qué debemos mejorar. Las zonas rurales eran cuidadas por sus habitantes y ahora con la nueva normativa, que quizás sea muy proteccionista, no pueden».

tracking