Diario de León

Ayudas a domicilio, a familias y a personas en riesgo de exclusión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre los servicios que se prestarán destaca la ayuda a domicilio, programa con mayor financiación, que cuenta con una dotación inicial de 232 millones euros (41.506.772 euros en León), que irán destinados a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia. Este servicio atiende al año en Castilla y León a 29.700 personas (4.121 en León). Por lo que se refiere a la teleasistencia, se trata de un servicio que, a través del sistema telefónico, posibilita asistencia a personas que por su edad, discapacidad, aislamiento social o alto nivel de dependencia de terceros, necesiten atención de carácter técnica las 24 horas del día. León recibirá para este programa 1.201.484 euros para atender a 4.226 personas en toda la provincia.

Otro de los servicios destacados es la Red de Protección a las Familias y personas, que cuenta con un presupuesto en León de 12.229.720 euros. Su objetivo es el de la protección a las familias y personas en riesgo de exclusión social, como es el caso de las ayudas para situaciones de urgencia social, que están dotadas con 21 millones de euros, cuatro de ellos en León, y que son de tres tipos: económicas, para necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social, prestaciones extraordinarias, frente a situaciones de deuda hipotecaria, destinadas a paliar situaciones de riesgo de pérdida de la vivienda habitual y prestaciones económicas de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad.

Por lo que respecta al apoyo a las familias, el Programa Crecemos, contará con 8 millones de euros (987.464 en León). Se trata de poner a disposición de las familias centros infantiles de 0 a 3 años, con el fin de fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente en el medio rural. Además, en los últimos dos años la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha consolidado la oferta de plazas públicas de centros infantiles dentro del programa ‘Crecemos’, con un total de 3.695 plazas en Castilla y León repartidas en 260 centros,

tracking