Diario de León

Las ayudas a la natalidad repuntan los nacimientos

Nora Nuevo Chamorro nació en La Mata en mayo de 2019, después de 21 años sin nacimientos.

Nora Nuevo Chamorro nació en La Mata en mayo de 2019, después de 21 años sin nacimientos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La puesta en marcha de las ayudas a la natalidad por parte del Ayuntamiento de San Pedro Bercianos han hecho que repunten los nacimientos en el municipio, castigado por la despoblación.

El Ayuntamiento estableció en enero de 2019 unas ayudas por cada nacimiento de 1.000 euros. Y desde entonces han nacido 5 niños entre sus dos localidades, San Pedro Bercianos y La Mata del Páramo, poniendo de manifiesto que la medida ha surgido efectos de manera casi inmediata.

En el caso de San Pedro Bercianos el último nacimiento databa del año 2016 y tras la implantación de la subvención municipal han nacido tres niños (uno en 2019 y dos ya en este 2020).

El caso de La Mata es aún más llamativo. No registraba ningún nacimiento desde hacía 21 años, hasta que el 25 de mayo de 2019 vino al mundo Nora Nuevo Chamorro, una niña que invirtió la tendencia y trajo un halo de esperanza al pueblo. En ese 2019 hubo otro nacimiento en la localidad.

En total, 5 nacimientos en un año, que no parecen mucho, pero que sí lo son para un municipio con 232 habitantes que lucha contra la despoblación. «Es una alegría para el Ayuntamiento porque vamos sujetando el declive de la población», señala el alcalde, José Antonio Rodríguez.

tracking