Diario de León

Daños por el temporal

Las ayudas por nevadas del Gobierno se limitan a ‘Filomena’ que pasó de largo por León

Dos semanas antes la provincia sufrió las consecuencias de ‘Bella’ para las que no prevén inicialmente compensaciones

Efectivos de la UME, el pasado 4 de enero en Valdeón donde los vecinos quedaron incomunicados. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Parece ser que León se va a quedar fuera del paquete de ayudas aprobado ayer por el Consejo de Ministros para paliar los daños causados por el temporal Filomena . Aunque Castilla y León si ha sido incluida en las zonas declaradas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil _antes llamadas zonas catastróficas_, las ayudas sólo se prevén para los territorios afectados por Filomena , la gran nevada que paralizó parte del país del 7 al 18 de enero, y que pasó casi inadvertido en la provincia de León que sin embargo dos semanas antes sufrió las consecuencias del temporal Bella , que dejó tres veces más nieve que Filomena y que provocó grandes daños en los pueblos de la montaña de León, como los aludes de San Isidro, en el que dos operarios asturianos perdieron la vida, y los que cayeron en la montaña oriental que mantuvieron a Valdeón y Sajambre prácticamente incomunicados. Según datos de la Diputación, 549 pueblos de la provincia sufrieron los efectos de esas nevadas, que dejaron espesores de hasta metro y medio de nieve _Filomena no superó los 50_, y limitaron la movilidad de casi 50.000 vecinos de la zonas más afectadas, lo que obligó a la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para despejar los accesos de varias localidades.

Aunque el Ministerio del Interior reconocía ayer las ayudas solo son para paliar los daños por Filomena , matizó que lo aprobado ayer por el Gobierno es «un acuerdo marco susceptible de ampliaciones», por lo que las administraciones leonesas afectadas por las nevadas anteriores deberán exigir una modificación si quieren acogerse a estas compensaciones.

Precisamente, esta misma semana, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, había pedido por carta el presidente del Gobierno que tuviera «sensibilidad» con las múltiples nevadas que sufre la provincia, a la hora, por ejemplo de declarar Madrid zona catastrófica por Filomena .

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó que en este primer acuerdo de declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, que afecta a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra, no se han cuantificado «con precisión» los daños materiales ni personales.

Sin estimación económica

En esta tarea, añadió Montero, sigue trabajando Interior en colaboración con otros ministerios, ayuntamientos y comunidades autónomas afectadas para lograr una estimación económica de esos daños y poder así elaborar una memoria que los incorpore detalladamente.

El acuerdo también contempla ayudas destinadas a paliar daños personales, en concreto los supuestos de fallecimiento y de incapacidad causados directamente por el temporal de nieve y frío y que están reguladas en el Real Decreto 307/2005.

En esta norma se contemplan igualmente las ayudas a personas físicas o jurídicas que, a requerimiento de algún organismo de la Administración General del Estado, hayan prestado recursos personales, materiales o bienes para las labores de superación de las consecuencias del temporal.

Asimismo, las corporaciones locales podrán ver resarcidos los gastos acometidos para hacer frente a la situación de emergencia y subvencionadas aquellas actuaciones inaplazables realizadas para garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

El acuerdo establece una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste a los proyectos que ejecuten los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales para reparar o restituir infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal.

tracking