Diario de León

Guardo y Almería suman más de 90 empleos

Las ayudas a Páramo y La Robla por cerrar las térmicas crean tres empleos

Almería se lleva tres proyectos con 72 empleos y Guardo uno que creará 20 puestos de trabajo

la robla

la robla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Robla y Páramo del Sil son los dos municipios de León beneficiados por la convocatoria de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para proyectos de zonas afectadas por el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón. El impacto del empleo será mínimo en ambos municipios, con tres puestos de trabajo nuevos en el ayuntamiento berciano y sin contabilizar en La Robla. Por poner dos ejemplos, estos datos contrastan con los tres proyectos aprobados para Almería, con 72 nuevos empleos, y uno más en Guardo que prevé crear 20 puestos de trabajo.

En Páramo del Sil el proyecto consiste en la ampliación del Centro Rural de Innovación Educativa (C.R.I.E.), con 307.521,50 euros de ayudas. El Centro Rural de Innovación Educativa (C.R.I.E.) aumentará su capacidad de programación de actividades gracias a la construcción de dos nuevos edificios y seis bungalows para pernoctaciones en un área que requiere de urbanización y dotación de instalaciones básicas. El proyecto contempla la pavimentación de aceras y sendas peatonales, el tratamiento de los espacios verdes y la realización de una plaza de saneamiento para autocaravanas..

En La Robla la subvención se destinará a un nuevo consultorio médico, con 500.000 euros en ayudas. La construcción y puesta en marcha de un nuevo consultorio médico sustituirá las obsoletas instalaciones del actual consultorio con deficiencias notables, e instalaciones desfasadas que generan un elevado consumo de energía para el Ayuntamiento. El nuevo consultorio está concebido para ser un referente en eficiencia energética con instalaciones bioclimáticas y la instalación de un parque fotovoltaico en la cubierta del edificio capaz de satisfacer, casi en su totalidad, las necesidades de energía eléctrica. El ministerio dice que tanto en su fase de construcción como en la de funcionamiento «generará puestos de trabajo a tiempo completo», aunque sin aclarar cuantos.

Convocatoria resuelta
El Miteco resuelve con 5,5 millones la convocatoria para los municipios que pierden las centrales

En total, el ministerio ha adjudicado 5,5 millones de euros en ayudas a quince proyectos. En un comunicado difundido ayer, el ministerio ha explicado que los once municipios receptores se encuentran en las áreas afectadas por el cierre de las centrales térmicas clausuradas o en proceso de cierre en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Galicia.

800.000 euros
En La Robla se construirá un consultorio y en Páramo está prevista la ampliación del CRIE

Los proyectos subvencionados abarcan desde la creación de espacios de innovación educativa hasta actuaciones enfocadas a los servicios sociales y, en particular, a las personas mayores, con la construcción de varios centros de atención a este colectivo. Además, las infraestructuras industriales también han sido objeto de ayudas.

Los proyectos seleccionados accederán a un importe financiable de entre 100.000 euros y un millón, compatibles con otras subvenciones. Las ayudas oscilarán entre el 50 % y el 75 % del coste elegible del proyecto y las actuaciones deberán estar financiadas en un periodo de 24 meses.

tracking