Diario de León

Las ayudas para prevenir ataques de oso llegan a 66 apicultores leoneses

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León resolvió ayer la convocatoria de subvenciones para la adquisición de pastores eléctricos para proteger las explotaciones apícolas de los ataques del oso pardo, de la que se beneficiarán casi 90 explotaciones y más de 3.770 colmenas.

Son 66 los apicultores leoneses que se benefician de esta línea de subvenciones, lo que supone que la provincia recibe la mayor parte de la partida, según la orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El montante total de esta subvención es de 31.320 euros, aunque las ayudas para cada explotación con la ayuda aprobada suponen un montante de 360 euros.

Las 87 explotaciones y las 3.773 colmenas beneficiadas se reparten principalmente entre las provincias de León, Palencia y Zamora, donde se ha constatado la presencia de ejemplares de oso pardo y estos pueden generar más perjuicios al sector apícola.

Según detalla la orden, los beneficiarios ahora disponen de un plazo de 30 días naturales para la justificar los equipos adquiridos, que se realizará con la presentación de las facturas correspondientes.

Los denominados pastores eléctricos son un sistema de vallado electrificado que impide el acceso a las colmenas a animales salvajes como el oso pardo.

tracking