sábado 28/5/22
dl11p18g1
dl11

Hasta 155 explotaciones agrarias leonesas gestionadas bajo la figura de Titularidad Compartida (TC) se podrán beneficiar de la ayuda de 1.500 euros, convocada por el Ministerio de Agricultura, y publicada ayer en el BOE. Las ayudas están reguladas en el RD 819/2021, y hay de plazo para pedirlas hasta el 31 de mayo.

Con datos recientes, en España hay registradas 993 explotaciones que se gestionan bajo la forma de titularidades compartidas, formadas por cónyuges o parejas de hecho que comparten a partes iguales la gestión del negocio agrario. La provincia de León ha sido pionera desde el primer momento en el impulso a esta figura asociativa, y en la actualidad, con 155 titularidades compartidas constituidas, es con diferencia la provincia que se sitúa a la cabeza, representando el 15,6% de todas las inscritas en España. El 65% de todas las inscritas en la provincia se han gestionado desde los servicios de Asaja.

Esta figura está regulada por la Ley  35/2011, de  4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Los agricultores y agricultoras se han decidido por esta forma dcuando han visto ventajas derivadas del desarrollo de la propia Ley, como también ventajas que han ido introduciendo con carácter horizontal distintas administraciones con competencias agrarias. Para la organización agraria, «el desarrollo normativo ha sido lento, e incluso todavía en la actualidad hay administraciones que no reman en la misma dirección, como es el caso de la Diputación de León, que ha sacado a subasta pública el arrendamiento de fincas rústicas y en sus bases no contempla esta figura asociativa», algo que Asaja ha denunciado como discriminatorio con las mujeres.

El objetivo de esta subvención es complementar las reducciones en la cotización a la Seguridad Social para la pareja del titular de la explotación que se incorpore a la actividad agraria.

Las ayudas a la titularidad compartida benefician a 155 explotaciones en León