Diario de León

ASTORGA

El Ayuntamiento acogerá un curso de la ULE sobre desarrollo rural sostenible

El programa aportará herramientas para impulsar negocios que desarrollen el territorio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.r. | redacción

El Ayuntamiento de Astorga acogerá entre los días 5 y 7 de julio un curso de verano de la Universidad de León (ULE) titulado ‘Herramientas empresariales para la promoción del desarrollo rural sostenible’, de 20 horas de duración, que se celebrará bajo la dirección de la profesora Ana Lanero Carrizo, y que tiene como principal objetivo el de dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades básicos que les permitan iniciar o impulsar negocios o actividades encaminadas a promover el desarrollo del territorio en el que habiten. Para ello se abordará la perspectiva de la sostenibilidad, y se revisarán las principales políticas y agentes de desarrollo local, dedicando especial atención a las destinadas al medio rural, así como los modelos, herramientas y buenas prácticas empresariales que pueden contribuir a hacer posible este tipo de iniciativas.

El programa de las jornadas contempla la participación de expertos de las universidades de León y Complutense de Madrid, así como representantes de grupos de acción local, cooperativas, emprendedores y empresarios, que facilitarán a los alumnos información y datos sobre las principales dimensiones y factores implicados en el desarrollo territorial sostenible.

En las diferentes ponencias y mesas redondas se tratarán las principales políticas y planes estratégicos promovidos a nivel local e impulsadas por agentes locales, y se conocerán fórmulas empresariales basadas en el ‘emprendizaje’ y la economía social. También se examinarán experiencias basadas en la gestión estratégica de recursos endógenos, y se estudiarán sistemas y casos en el sector agroalimentario y el relacionado con el patrimonio cultural y turístico.

Técnicas empresariales

La fiscalidad y legislación laboral, el marketing territorial y las técnicas de comunicación y el comercio electrónico serán asimismo tratadas, lo que permitirá a los alumnos adquirir habilidades para el manejo de técnicas empresariales específicamente orientadas a hacer factible que los interesados puedan poner en marcha sus proyectos con las máximas garantías. Las personas interesadas puede formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales.

tracking