Diario de León

El Ayuntamiento adjudica el plan para elaborar un nuevo contrato de residuos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. rodríguez | astorga

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astorga ha adjudicado a la empresa Estudio de Ingeniería Civil (Eic) el contrato para la elaboración del plan de residuos para la ciudad por el importe de 17.908 euros (IVA incluido). Así lo anunció ayer el concejal de Hacienda, José María Jáñez, que indicó que de las conclusiones del plan que buscará que el servicio que se establezca sea pionero a nivel provincial y vanguardista en la recogida y separación de residuos a nivel de Castilla y León, saldrá el nuevo contrato de basuras de la ciudad «para acabar con ocho años de irregularidades» y. Asimismo, introducirá el quinto contenedor para que se pueda realizar la separación de la basura orgánica.

A partir de este momento, Eic tendrá un plazo de seis meses para desarrollar el plan que contará con tres fases distintas, aunque Jáñez cree que estará elaborado en menos tiempo. La primera de las fases consistirá en el diagnóstico en la que se analizará la situación actual -donde Urbaser, la empresa adjudicataria, les tendrá que dar toda la información pertinente- y las necesidades de limpieza que requiere la ciudad, teniendo en cuenta la limpiada de grafitis, la desratización, el número de papeles y contenedores, etc. 

Posteriormente, en la segunda fase la empresa ofrecerá al Ayuntamiento las alternativas posibles para poder redactar el nuevo contrato de basuras. Para ello, mantendrán reuniones semanales con los partidos de la oposición para evaluar cual es la mejor opción y, además, dejarán que la ciudadanía, como hosteleros o asociaciones pueden tener voz en el asunto. Los criterios que se fija el equipo de gobierno en este aspecto son: el reciclaje, el sistema más económico y salvaguardar la imagen turística y patrimonial de la ciudad.

Por último, en la tercera fase será donde analizarán cual es el modelo más adecuado para llevar a cabo el servicio de basuras y limpieza viaria y donde estudiarán la fórmula de gestión. «Nosotros apostamos por la municipalización pero haremos un estudio de viabilidad para ver qué es lo mejor», concluyó Jáñez.

tracking