Diario de León

La Pola de Gordón

El Ayuntamiento busca fórmulas para abordar la deuda de más de 1,3 millones

La despoblación y el empleo son los principales problemas del municipio

Publicado por
Mar Suárez Moreno | La Pola
León

Creado:

Actualizado:

Antonio García Arias, jubilado de la Vasco y con 61 años, es el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Personal por el PSOE de La Pola de Gordón,. Hace balance del mandato desvelando que el Ayuntamiento «se encuentra con un agujero económico de más de 1,3 millones de euros», y que lo fundamental es el poder generar empleo para que los jóvenes puedan escoger el municipio gordonés como su lugar de residencia.

«Me he introducido en política porque he visto que los hijos de los mineros y de mis compañeros y muchos vecinos se han tenido que marchar a trabajar a otros lugares, porque una vez acabada la minería hay que buscar alternativas que dinamicen el municipio, y ésta es una premisa fundamental del trabajo que llevamoz desarrollando desde el equipo de gobierno socialista. Por lo menos que tengan donde escoger», afirma García.  

A corto plazo, el teniente de alcalde afirma que desde la toma de posesión ya se ha ejecutado una zona de autocaravanas y una ruta que une los 17 pueblos del municipio para promocionar las juntas vecinales, con las que «estamos en contacto para que cada una promocione algo que les diferencie y que llame la atención». El camino tiene una longitud de 60 kilómetros y se puede hacer por tramos. Lo que toca ahora —añade— es seguir con proyectos ya en marcha de astronomía, rutas de senderismo y bicicleta, una vía ferrata y otras iniciativas también para fomentar el turismo. Apunta a la despoblación, el envejecimiento de la población y la falta de empleo como las lacras visibles en la actualidad y es «aquí donde debemos de trabajar fuerte porque todos estos problemas van entrelazados y vamos a volcar todos nuestros esfuerzos».  

Pero en el apartado económico, Antonio García es claro y asegura que el Ayuntamiento contrae una deuda de más de 1,3 millones de euros. «Estamos pagando a los proveedores a más de 360 días, otros que ya ni nos quieren servir y asto lastra el poder arrancar cualquier tipo de proyecto, por pequeño y necesario que sea», afirma. El primer teniente de alcalde reconoce que el primer dinero que se aparta al principio del mes, es el de las nóminas de los funcionarios, porque «es prioritario, el que trabaja tiene que cobrar». Además se están buscando fórmulas para sanear el déficit. «A ver si ahora también nos llega la ayuda el presupuesto del Ministerio de Transición Justa, que nos corresponderán entre 400 y 600 millones porque La Pola es Ayuntamiento de categoría uno». García hizo referencia que desde la Unión Europea también hay partidas económicas para dinamizar las cuencas mineras y «nosotros queremos traer inversores que traigan dinero a la zona, para que revierta de forma positiva y sirva para dinamizar la cuenca».

tracking