Diario de León

MATADEÓN DE LOS OTEROS La inversión será de 48.000 euros financiados por la Diputación

El Ayuntamiento cambiará a LED el alumbrado público de sus tres pedanías

Entrada a San Pedro de los Oteros, una de las pedanías donde se renovará el alumbrado. MEDINA

Entrada a San Pedro de los Oteros, una de las pedanías donde se renovará el alumbrado. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

aRMANDO MEDINA | MATADEÓN

El Ayuntamiento de Matadeón de los Oteros invertirá 48.397 euros para cambiar a tecnología LED todo el alumbrado público de sus tres pedanías (Santa María, San Pedro y Fontanil) con el objetivo de dar un mejor servicio y ahorrar en el gasto por este concepto. Según explicó el alcalde, Miguel Ángel Lozano, la obra no afectará a la localidad de Matadeón ya que cuenta con un alumbrado más moderno.

En concreto, en Santa María de los Oteros se renovarán 9 puntos de luz; en San Pedro de los Oteros 26 y en Fontanil de los Oteros 23, lo que hacen un total de 58 luminarias. Según se explica en el proyecto, en la elección de los puntos de luz se ha tenido en cuenta la apariencia estética, el rendimiento y la distribución del flujo luminoso, de forma que garanticen su durabilidad y el mínimo coste de mantenimiento. La luminaria a instalar será del tipo Philips BGP307 Led 69-4S/830 DM 11 de 51w, 6.090lm Clase II o similar (que la iguale o la mejore). Se reutilizará la columna existente y se colocará un protector contra sobretensiones.

La obra del cambio del alumbrado público, ya adjudicada, se ejecutará en las próximas semanas. Está incluida en el Plan de Cooperación Municipal 2018, por lo que la Diputación de León correrá con el 95% del coste.

Por otra parte el Ayuntamiento invertirá otros 77.100 euros en diversas obras de arreglo de calles y mejora de infraestructuras urbanas en las localidades de Matadeón y Santa María, también incluidas dentro del Plan de Cooperación Municipal 2018, igualmente subvencionadas por la Diputación de León al 95%.

Se trata de dos proyectos distintos. Por una parte, con un presupuesto de 40.000 euros, se construirán aceras y pavimentarán calles. Así en Matadeón se ejecutará un tramo de acera en la avenida de la Constitución y se pavimentará la calle La Ermita. Además en la zona de báscula se construirá un muro de hormigón para sujetar el pequeño terraplén existente. En Santa María de los Oteros se pavimentará la entrada y el perímetro de la iglesia.

El segundo proyecto contempla una inversión de 37.100 euros en el pueblo de Matadeón para la reparación y pavimentación de calles. En concreto, se reparará parcialmente el pavimento de la calle Las Eras (780 metros cuadrados). También se actuará sobre el pavimento de las calles Nicolás Alonso y Los Negrillos. Finalmente en la calle Traspalacio se mejorará la recogida de aguas pluviales.

tracking