Diario de León

El Ayuntamiento no cederá sus remanentes al Estado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo no cederá sus remanentes de tesorería (sus ahorros) al Estado. Así se decidió en la Comisión de Hacienda por unanimidad de todos sus miembros. Hay que recordar que el consistorio paramés cuenta con cerca de 8 millones en remanentes.

«Se trata de unos recursos muy importantes que deben de ser utilizados, como ya ha solicitado de forma reiterada a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Federación Territorial en varios escritos que se han presentado por parte de este equipo de gobierno de UPL, para realizar inversiones financieras sostenibles, que generen empleo y riqueza en el municipio, y más en este momento en el que la crisis sanitaria va a arrastrar una gran crisis económica a nivel nacional», afirmó la alcaldesa, Alicia Gallego.

En el caso de Santa María del Páramo, aseguran, «serían esenciales la utilización de estos recursos para proyectos que generan riqueza, fijen población y empleo, tan necesarios en todo el mundo rural, y también en Santa María del Páramo y en la comarca, como son la ampliación del polígono industrial, debido a la demanda existente, o el proyecto turístico del camping municipal», entre otros.

En todo caso, asegura Gallego, «este Ayuntamiento no va a proceder a ceder estos recursos municipales al Estado, ya que el plazo de devolución serían de 15 años como mínimo, y su utilización no está destinada a inversiones, sino a políticas propias del Partido Socialista, pero que a modo de entender de este Ayuntamiento, en ningún caso generan empleo y riqueza para los municipios».

Desde el equipo de Gobierno se reclama una vez más lo que se ha presentado en varios escritos ya desde principios de año a los organismos pertinentes, que es derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, en la que ninguno de los gobiernos del PP ni del PSOE han hecho nada en este sentido, generando un grave problema a los ayuntamientos a la hora de realizar inversiones para sus vecinos, ya que les obliga a hacer planes económicos y acuerdos para reducir sus presupuestos para cumplir con la sostenibilidad financiera. «Por eso reclamamos que se modifique la normativa permitiendo a los ayuntamientos que tenemos remanentes de tesorería positivos gastar en inversiones».

Asimismo solicitan al Estado Central que aborde un nuevo modelo de financiación local y autonómica.

tracking