Diario de León

Valencia de Don Juan

El Ayuntamiento cifra en 202.000 € los daños de las inundaciones de diciembre

Pedirá al Gobierno la declaración de Zona Gravemente Afectada

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan cifra en 202.515 euros los daños ocasionados por las inundaciones del pasado mes de diciembre que afectaron a los márgenes del río Esla, el Complejo de la Isla y el Polideportivo Municipal en el que se ubican las piscinas de verano. Por todo ello solicitará el Gobierno la declaración del municipio de Zona Gravemente Afectada. Así fue aprobado por unanimidad en el pleno celebrado el pasado lunes.

Según se explica en el expediente, a finales del pasado mes de diciembre, el municipio de Valencia de Don Juan sufrió, al igual que muchos otros de la vega del Esla, una inédita crecida del caudal del río que anegó, en su integridad, toda la zona del Complejo de la Isla, así como la del polideportivo municipal, entre otras zonas afectadas. «La crecida fue de tal magnitud que provocó numerosos daños en diversas instalaciones municipales, de especial cuantía en el polideportivo y en otras infraestructuras de la localidad que está haciendo que este Ayuntamiento haya destinado, y tenga que seguir destinando, ingentes cantidades de recursos materiales, económicos y humanos para restablecer la normalidad preexistente a la crecida del río Esla».

Para ello el Ayuntamiento ha encargado una valoración inicial al ingeniero Ulises López Peláez que ha realizado un estudio preliminar que se recoge en el ‘Informe sobre daños producidos en diferentes zonas e instalaciones en el término municipal de Valencia de Don Juan por la crecida del río Esla en diciembre de 2019’. En él se reseñan las consecuencias de la riada, así como la valoración económica de los desperfectos en los márgenes del río, el Complejo de la Isla o el polideportivo municipal, entre otros. Se trata de una valoración económica inicial, «de manera muy prudente y a la baja, puesto que aún hay daños que se no pueden saber o que aún no se han detectado: bombas, equipos de riego, cajas de conexión, cuadros de luz...». Dicha valoración asciende a 167.367 euros, más 35.147 euros de IVA, lo que da un total de 202.515 euros. Sólo en el polideportivo en el que está ubicado el complejo de las piscinas los daños superan los 48.000 euros y el Ayuntamiento ya trabaja a contrarreloj para que todo esté apunto para la apertura del mismo a primeros de junio.

Con la Comunidad de Regantes

El Ayuntamiento irá de la mano de la Comunidad de Regantes del Canal del Esla que en su Junta de Gobierno celebrada el 16 de enero aprobó por unanimidad pedir a todos los ayuntamientos de su zona regable que solicitaran la declaración de Zona Gravemente Afectada, entre los que está Valencia de Don Juan.

La Comunidad de Regantes instaba a los ayuntamientos, dado que los daños producidos por las riadas del pasado mes de diciembre son extensibles a las infraestructuras de riego, caminos, desagües, acequias, así como a los cultivos y otras actividades económicas, siendo éstas objeto de valoración por la Comunidadd e Regantes, valoración que realizarán de forma conjunta para los distintos municipios.

El acuerdo tomado el lunes en el pleno de Valencia de Don Juan se notificará a la Subdelegación del Gobierno de León y a la Comunidad de Regantes del Canal del Esla, así como a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de León.

tracking