Diario de León

Valencia de Don Juan

El Ayuntamiento comprará el palacete Eliseo Ortiz para que albergue el Mitle

u El consistorio ya ha llegado a un acuerdo con los propietarios

Palacete Eliseo Ortiz, un edificio de 1916 ubicado en el centro de Valencia de Don Juan. MEDINA

Palacete Eliseo Ortiz, un edificio de 1916 ubicado en el centro de Valencia de Don Juan. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa (Mitle) de Valencia de Don Juan se trasladará al palacete Eliseo Ortiz, un edificio emblemático de 1916 ubicado en el mismo corazón de la localidad. El Ayuntamiento ya ha llegado a un acuerdo de compra con los propietarios, a falta de unos pequeños flecos. De esta manera se cumple uno de los deseos del equipo de Gobierno de dotar a la magnífica colección que posee de un espacio adecuado para mostrarla y conservarla.

El Mitle está situado en la planta tercera de la casa de cultura de Valencia de Don Juan, un espacio de difícil acceso, muy reducido y escasa visibilidad. El Ayuntamiento se ha marcado como objetivo ponerlo en valor y para ello estima imprescindible darle una nueva ubicación que permita mostrar su inmensa colección de unas 3.500 piezas de indumentaria tradicional de todas las comarcas de la provincia leonesa. A modo de ejemplo, la exposición temporal que actualmente puede visitarse está compuesta por 160 piezas y prácticamente llenan sus vitrinas. El resto duermen en sus cajones.

El edificio

Se trata de un inmueble de principios del siglo XX ubicado en el mismo corazón de la ciudad

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ya ha llegado a un acuerdo con los propietarios del palacete Eliseo Ortiz para que se convierta en la nueva sede del museo. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la localidad construido en 1916. Esta situado en la esquina de la unión de las calles Palacio y Eliseo Ortiz, en el mismo corazón de la ciudad a escasos cincuenta metros de la plaza Mayor. Se trata de un inmueble de 505 metros cuadrados repartidos en sus tres plantas (dos más una pequeña torre) y patio, sobre una parcela de 812 metros.

El consistorio coyantino ya ha solicitado la correspondiente subvención al Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León para rehabilitar el edificio y su musealización.

Y es que el Ayuntamiento pretende que el Mitle se convierta en uno de los grandes atractivos de la localidad. Tanto es así que este mismo martes durante la visita del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el alcalde coyantino, Juan Pablo Regadera, reclamó su deseo de que se convierta en el Museo ‘Provincial’ de Indumentaria Tradicional Leonesa. Esto es, en el referente de la provincia en esta materia y pase a ser un «satélite» del Museo de los Pueblos Leoneses, el etnográfico provincial de Mansilla de las Mulas que gestiona la Diputación, del «que sería un perfecto complemento», afirmó Regadera.

El Mitle, pues, abandonará la casa de cultura donde se asienta desde su creación para irse a un palacete de principios del siglo XX.

tracking