Diario de León

La Bañeza

El Ayuntamiento contará con 8,2 M€ de presupuesto para el ejercicio 2020

Fija una reducción del 2,17% respecto al anterior y es «realista» a juicio del edil de Hacienda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Bañeza, conformado por Partido Popular y Ciudadanos, llevará el próximo lunes a un pleno extraordinario —que tendrá lugar a las 12.00 horas en el salón de plenos— el borrador del presupuesto para 2020 para someterlo a aprobación. Un presupuesto que contempla un montante total de 8.260.000, con una reducción del 2,17% respecto al del presente ejercicio, es decir, con 183.410 euros menos.

Así lo aseguró ayer a este periódico el concejal de Hacienda, Luis Fernando Miguélez, que destacó que «es un presupuesto más real, cauteloso y moderado teniendo en cuenta los ingresos y se ha hecho más ajustado a la realidad». En cuanto a los pormenores de los capítulos del mismo, ha desgranado que prevé un incremento del gasto de personal en un 3%, pasando de los 2.891.000 euros a los 2.940.000 euros; mientras que para el gasto corriente de bienes y servicios se fijan 3.974.000 euros.

Estos dos capítulos anteriores hacen que las inversiones sean las más afectadas, «puesto que los gastos son los que son y en el único capítulo en el que se puede recortar son las inversiones», destacó el concejal. Pese a ello, el presupuesto destinará 541.000 euros para inversiones reales, entre las que se contempla la adquisición de terrenos adyacentes al cementerio municipal para llevar a cabo su ampliación, así como para la construcción de sepulturas y nichos en el mismo. Además, dentro de las inversiones se incluyen también la mejora de las aceras y el asfaltado de la ciudad, la compra de un camión grúa para trabajos de electricidad, nuevo mobiliario para parques infantiles o la reforma de los vestuarios de las piscinas municipales, entre otras. El presupuesto también incluye el aumento de las subvenciones de la natalidad, pasando de 300 a 400 euros, y mantiene las mismas ayudas para la compra de libros de texto (71.000 euros) y para juntas vecinales, clubs o agrupaciones.

Según Miguélez, ha sido un presupuesto «participativo» porque ha sido consensuado con todos los grupos políticos. No obstante, no incluye la rebaja de las retribuciones de los concejales porque «se basa en los sueldos fijados en junio porque la rebaja no se ha aprobado en pleno».

tracking