Diario de León

Chozas de Abajo

El Ayuntamiento no contesta al TSJ y perderá 180.000 euros contra un constructor

El alcalde asegura haber pagado otros 400.000 euros en sentencias y facturas pendientes del equipo de López Luna.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno de Chozas de Abajo se enfrenta ahora a la ejecución de una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, que le obliga a pagar 180.000 euros como pago de varias obras en la localidad de Cembranos durante el año 2006, después de que el juzgado de instancia le hubiera exonerado de esta obligación, atendiendo a un informe del servicio de secretaría-intervención municipal, ya que el Gobierno local no se personó en el procedimeinto. Sin embargo, el constructor presentó recurso ante el fallo y tras admitirlo a trámite el TSJ, el Ayuntamiento de Chozas, que entonces presidía Roberto López Luna, del PP, no presentó escrito alguno para defender la resolución que le beneficiaba.

Las obras cuyos importes se reclamaban son la ampliación del colegio, el cerramiento del polideportivo y otras reparaciones en esta instalación y la construcción de un parque. A la cantidad citada se suman los intereses de demora en el pago, que computan desde el 12 de junio de 2012.

Mientras el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León estimó en su día la inexistencia de pruebas sobre la efectiva realización de los trabajos, al no aportar el constructor «contrato con el Ayuntamiento ni tampoco certificaciones o informes técnicos que pudiera acreditar su ejecución», para el TSJ existen indicios de «que los proyectos se elaboraron y ofrecieron en beneficio del Ayuntamiento, que no llegó a abonarlos», por lo que «su obligación de pago resulta incuestionable» y a pesar de que «no se hubiera seguido el procedimiento de contratación correspondiente». Además existió un convenio entre el constructor y el Ayuntameinto de permurta de la deuda por un solar municipal, que luego se anuló.

Sin apelación

Para el TSJ «resulta muy elocuente» que el Ayuntamiento «no haya contestado a la demanda ni se haya opuesto a la apelación», hecho que «puede ser perfectamente valorado en orden a tener por acreditados los hechos [...], en cuanto en sí no son negados».

El alcalde de Chozas de Abajo, Santiago Jorge (PSOE), apuntó en declaraciones a este periódico que el escrito de ejecución de sentencia reclama al Ayuntamiento 195.000 euros, además de los intereses desde 2012». Jorge, que accedió a la alcaldía tras las elecciones de mayo, aseguró desconocer las razones por las que el Ayuntamiento no defendió sus tesis, más aún después de haber obtenido una sentencia que le liberaba de las obligaciones. «Es nuestra gran incógnita», apuntó.

En un escrito posterior a la sentencia del Juzgado de León, en febrero de 2014, el ex alcalde, Roberto López Luna, reconoce la existencia de la deuda y su impago «por las dificultades que atraviesan todos los ayuntamientos».

La mitad del presupuesto

El caso está ahora en manos «del asesor jurídico del Ayuntamiento» y el equipo de gobierno tiene la intención de exigir responsabilidades «si las hubiera». Jorge aseguró que su equipo ha tenido que hacer frente a «400.000 euros en sentencias y facturas pendientes» del mandato anterior, a los que se suma la deuda conocida ahora. Con esta última cantima «tendremos que explicar a los vecinos que no vamos a poder hacer ninguna obra este año». El presupuesto municipal para el año 2016, pendiente de aprobación, rondará 1,2 millones de euros y se espera aprobar en febrero.

tracking