Diario de León

Boñar

El Ayuntamiento cortará gran parte de los chopos del Soto al estar podridos

v

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Boñar cortará parte de los chopos del Soto. La idea es dejar todos los chopos en la zona perimetral en la margen donde está el chiringuito y el parque infantil mientras que se van a quitar los chopos que se encuentran en la parte interior.

El teniente alcalde, Ceferino Gil, informó en el último pleno que muchos de los chopos del Soto tienen la enfermedad conocida como el barreno. «Están tan afectados que esos chopos pueden duran unos meses o un año. Lo que está claro es que tienen una muerte segura», según Gil quien precisó que se dejaran los chopos perimetrales para no dejar sin sombras este paraje del Soto y en el resto la idea es poner árboles «distintos y por ello mantenemos contacto con una universidad que está sacando olmos tratados contra la grafiosis». También se señaló que hay riesgo de que algunos chopos se puedan caer. Respecto a los nuevos árboles, Gil indicó que «la idea es traer árboles más altos, aunque sean algo más caro, pero que en un año ya dan sombras». El portavoz de IU, Luis Alberto González señaló que se vuelvan a plantar chopos dado que es este tipo de árbol el que caracteriza a este paraje tan conocido en Boñar. A este respecto Gil señalaba que los especialistas no lo aconsejan aunque «estamos esperando cuales son los tipos de árboles que al final nos aconsejaran que se vayan a plantar».

Dada la situación que se vive con los chopos y la gran altura que tienen ya tanto en el tronco como en las ramas el concejal de IU recomendó al equipo de gobierno que la zona del chopos del Soto debería encintar y evitar el acceso ya que las grandes ramas corren riesgo de romperse con la nieve y «eso es un peligro constante para la gente que pasee por la zona en tiempo de nevadas.

El alcalde de Boñar, Pepe Villa, manifestó que «la idea es eliminar los chopos antes de la llegada de las nieves dado que una parte de esta zona de choperas cuenta con árboles que tienen más de 60 años y están podridos».

tracking