Diario de León

Villablino

El Ayuntamiento cuelga tres meses después un acta notarial de inmatriculación de Rubén Rivas

La cédula de la Notaría de Fabero entró en el consistorio el 2 de agosto y hasta ayer no se ha puesto a información pública a pesar de que los posibles perjudicados sólo tienen un mes para oponerse a la tramitación del expediente

DL11P21F1-19-14-54-4.jpg

DL11P21F1-19-14-54-4.jpg

León

Creado:

Actualizado:

El tablón de anuncios del Ayuntamiento de Villablino publicó ayer —tres meses después— la cédula de notificación de la Notaría de Fabero sobre la inmatriculación de cuatro fincas más por parte del hermano del alcalde, Rubén Rivas. La cédula entró y fue rubricada en el Ayuntamiento de Villablino el pasado 2 de agosto y no ha sido hasta ayer —10 de noviembre— cuando se ha puesto a información pública.

Rubén Rivas solicita la inmatriculación de cuatro fincas rústicas, una de las cuales, en el paraje La Lomba —parcela 969 del polígono 6 y con una superficie de 5.049 metros cuadrados—, linda con cuatro parcelas de Mario Rivas, una del propio Rubén Rivas, y, la última, del ayuntamiento.

Otra de ellas, con una superficie de 3.089 metros cuadrados y situada también en el polígono 6, linda con una parcela de su padre, Constantino Rivas.

Ana Sánchez

«Mario Rivas es lo mejor que tenemos en León. Tenemos confianza plena en su honestidad»

Da la causalidad de que el plazo con el que cuentan los posibles perjudicados para oponerse a la tramitación de dicho expediente de inmatriculación desde la fecha de recepción de la notificación (29 de julio de 2021) es de un mes. Sin embargo, han tenido que pasar 90 días para que haya sido puesto a información pública. Además, hay que subrayar que las cuatro fincas que reclama Rubén Rivas se encuentran en el polígono 6, donde también se localizan las de la Sociedad Deportiva Tiro Laciana que se inmatriculó Jonathan González Álvarez, cuñado del alcalde y guardia civil en Villablino, por lo que ha sido denunciado en el juzgado por varios propietarios.

Abogados consultados por DIARIO DE LEÓN explican que resulta cuanto menos «extraño» que las fincas rústicas que trata de inmatricularse Rubén Rivas sean colindantes con las de su hermano y aseguran que, tanto el registrador como el notario pueden paralizar la operación si hay sospechas de que sea fraudulenta.

Ana Sánchez defiende al alcalde

La presunta trama se complica mientras los responsables políticos del PSOE defienden a su alcalde. La última en hacerlo, después del secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, ha sido la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León y brazo derecho de Luis Tudanca, Ana Sánchez. La también procuradora en las Cortes de Castilla y León ha salido en defensa de Mario Rivas y asegura que es «lo mejor que tenemos» en León. La zamorana destaca que en el partido tienen «confianza plena y absoluta en su honestidad, así como en su extraordinaria gestión». El alcalde de Villablino y su familia han sido denunciados en juzgados de la provincia así como ante la Guardia Civil por la presunta apropiación fraudulenta de fincas de varios vecinos, que inciden en que las maniobras para hacerse con numerosas propiedades se realizan a través de una red en la que juegan un papel fundamental algunos miembros de su familia. En la organización están, presuntamente, el propio alcalde, su hermano, Rubén Rivas, y su padre, Constantino Rivas, así como su mujer, Ana González, y el hermano y el padre de ésta, Jonathan y Arturo González.

Las presuntas apropiaciones que llevan a cabo desde hace varios meses —y que, según denuncian, se han acompañado en ocasiones de agresiones y otro tipo de intimidaciones— se realizan supuestamente mediante la inmatriculación a nombre de Rubén Rivas —prejubilado minero— y de Jonathan González —guardia civil— de tierras que no les pertenecen.

tracking