Diario de León

El Ayuntamiento de Cubillas denuncia que se haya dejado secar el río Corcos

El alcalde exige un trasvase de agua desde el canal alto de Payuelos

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Cubillas de Rueda, Carlos Fernández, ha denunciado la dejadez de las administraciones que han permitido que el río Corcos se haya secado. A pesar de que en el pueblo de Llamas de Rueda hay un cartel en que la administración central y la Confederación Hidrográfica del Duero anuncian un programa de conservación y mantenimiento de cauces: «Programa agua: Conservación y mantenimiento del río Corcos».

Denuncia que la nefasta gestión de las administraciones ha permitido que este río se haya secado a pesar de que «por delante de nosotros ha sido efectuada la obra más importantes de canalización de agua como es el canal alto de los Payuelos», según Fernández quien precisa que con una pequeña canalización se podría recuperar el cauce del río Corcos que sufre esta situación de sequedad desde hace más de una década.

Para el alcalde de Cubillas de Rueda es lamentable que el agua de Payuelos se esté dando a ríos de Valladolid que ya estarían secos y «se les ha devuelto la vida y al río Corcos se le he dejado secar». Además muchos de los arroyos en la zona de Corcos se han quedado sin el cauce a consecuencia de los picos que han agotado el agua y «no da para más ya que hay más de 10.000 hectáreas de pinos». Recuerda que en ese río se bañaba la gente y había truchas, cangrejos y barbos y «ahora mismo eso es ciencia ficción ya que no hay nada. Y eso es condenar a un valle».

El alcalde de Cubillas ironiza manifestando que ahora les dirán que todo este problema con el río Corcos surge por el cambio climático o el recalentamiento de la tierra, «todo mentira. Los responsable son las administraciones y la CHD con su pasividad y las administraciones locales que no han protestado nunca. Por que en definitiva ya se han encargado de provocar simultáneamente que la gente se vaya del lugar, en esa política tan aludida hoy de revitalizar el mundo rural» se lamenta Carlos Fernández.

tracking