Diario de León

ASTORGA

El Ayuntamiento espera iniciar los pagos a sus proveedores a final de mes

Publicado por
A.D.M. | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la corporación municipal astorgana aprobó ayer en sesión extraordinaria y urgencia la operación de crédito por importe de 828.201,93 euros con los que se atenderá el pago de las deudas a los proveedores del Ayuntamiento de Astorga. Las abstenciones del PP y el PAL-UL permitieron al grupo socialista aprobar el único punto del orden del día.

A la sesión no asistieron tres concejales (uno del PSOE y dos del PP), aunque era previsible que la oposición volviera a repetir el voto que había dado ya a la aprobación del plan de ajuste que exigía el Gobierno central a los Ayuntamientos para dar el visto bueno a la cancelación de sus deudas.

El portavoz del PAL, Pablo Peyuca González, justificó la abstención de su grupos en un ejercicio de responsabilidad para la buena marcha del Ayuntamiento. La alcaldesa, Victorina Alonso, agradeció a los dos grupos de la oposición, pero especialmente al PAL-UL, que no bloqueasen la propuesta del equipo de gobierno y agradeció a la Intervención municipal el trabajo realizado, ya que no todos los ayuntamientos han recibido el visto bueno del Ejecutivo de Rajoy a sus planes de ajuste.

Alonso manifestó en declaraciones a este periódico que espera que sea a finales de mes se inicien los pagos, aunque los trámites «ahora dependen del Gobierno, que nos tiene que decir el banco con el que contrata la operación de crédito y la fórmula de pago elegida». Además, espera que el problema del pago a las empresas que suministran bienes y servicios al Consistorio tenga remedio con esta medida. El crédito que financiará los pagos permitirá atender las 224 facturas que todavía están pendientes.

El ministerio de Hacienda comunicó al Ayuntamiento maragato la aprobación de su plan de ajuste a principios de este mes. Las medidas de austeridad permitirán un ahorro de 144.000 euros anuales a la hacienda municipal, provenientes, en su mayoría, de la eliminación del carné familiar de las piscinas municipales. Además, se han suprimido las ayudas a la natalidad y al asentamiento de empresas en el polígono industrial.

tracking