Diario de León

El Ayuntamiento estrena un palomar al estilo tradicional

La corporación posa delante del nuevo palomar. DL

La corporación posa delante del nuevo palomar. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha estrenado un palomar que ha construido al estilo tradicional tras una inversión de 22.150 euros.

La idea surgió ante la proliferación de palomas en el municipio y la necesidad de su control y evitar así la suciedad y molestias que provocan. La alcaldesa, Alicia Gallego, ya anuncia que se construirá otro más.

Además, se pretendía recuperar una construcción tradicional de la comarca de la que ya no quedaba ninguna en Santa María del Páramo, aunque sí en algunas localidades cercanas.

Para ello el consistorio recurrió al asesoramiento de Irma Basarte, fundadora y presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León. Y se encargó la obra a Jon Ibáñez, de Adoberra del Norte. Se construyó junto a la estación Edar, donde ya existía un observatorio de aves. Anuncian que se acondicionará la finca como zona de esparcimiento, ocio y didáctica, con un espacio canino.

Se realizó en tapial siguiendo las técnicas tradicionales. Tradicional será también su mantenimiento con una persona encargada de ello a cambio la palomina y los pichones.

tracking