Diario de León

El Ayuntamiento estudia cambiar el modelo de gestión del servicio de basura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Astorga, José María Jáñez, compareció ayer para dar explicaciones sobre la situación de los distintos servicios que tiene asignados dentro de la corporación municipal, como es el caso de la ORA, el servicio de aguas y el de recogida de basuras.

Sobre la ORA, que regula las zonas de aparcamiento de la localidad, el Ayuntamiento de Astorga estudia la posibilidad de prorrogar durante un año más el contrato con la empresa actual, a falta de reunirse con sus responsables sobre esta posibilidad.

Por lo que se refiere al servicios del agua, el concejal confirmó que el contrato existente con Aquona termina este mismo mes por lo que convocará en los próximos días la mesa del agua, en la que participarán los responsables de esta empresa y el Ayuntamiento, para valorar una posible prórroga del contrato vigente y las condiciones que ello supondría.

Nuevo modelo

Más complicada está la situación del servicio de recogida de basura, un punto «fundamental» para dentro de las políticas de medio ambiente de la nueva corporación municipal. Según Jáñez, el contrato por el que se puso en marcha el punto limpio, centro destinados exclusivamente a la recogida selectiva de residuos, lleva ocho años caducado. El concejal aseguró que ayer mismo se ha puesto a trabajar en este punto para tratar de desbloquear la situación. Como primer punto, ha encargado a Secretaría la realización de un estudio que determine el modelo a seguir por este servicio. En este informe, se pedirán las competencias municipales en medio ambiente, las obligaciones que tiene la empresa actual y los diferentes modelos de gestión para Astorga «Una vez que tengamos una radiografía de lo que necesita la ciudad y del servicio que actualmente se está prestando al ciudadano llevaremos las distintas opciones a pleno para acordar el modelo a seguir», explicó el concejal que no descarta que el Ayuntamiento asuma este servicio.

tracking