Diario de León

Cistierna

El Ayuntamiento exige que se finalice la instalación de la fibra óptica en la villa

Las dos residencias y el barrio de santa Bárbara se encuentran aislados digitalmente

El barrio de santa Bárbara en la villa de Cistierna. CAMPOS

El barrio de santa Bárbara en la villa de Cistierna. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Telefónica y Orange iniciaron el despliegue de la fibra de alta velocidad en Cistierna, Valmartino y Sorriba del Esla obteniendo las autorizaciones del Ayuntamiento para el despliegue en todo el dominio público municipal. Estas grandes comercializadoras fueron beneficiarias de ayudas para el despliegue de fibra en el medio rural obteniendo subvenciones del Estado y de la Junta de Castilla y León.

Desde que comenzó la pandemia «es prácticamente imposible contactar con las empresas instaladoras que llevan el mallado de la fibra, cuando consigues que te cojan el teléfono te dicen que ya están en otras zonas y que ya te llamarán y nos consta que esta situación está ocurriendo en otros municipios. Hay barrios como santa Bárbara en la villa de Cistierna, las dos residencias de mayores y otros edificios afectados por la falta de fibra y que están aislados digitalmente hablando», se lamenta el concejal de Obras del municipio de Cistierna, Pergentino García.

Recuerda que los Ayuntamientos no se dedican a instalar fibra óptica ya que este despliegue corresponde en exclusiva a las operadoras que para eso reciben dinero de las administraciones supramunicipales, «nosotros lo único que queremos es que se acabe de hacer el despliegue y que todos los domicilios cuenten con fibra, para eso les hemos propuesto soluciones alternativas donde han surgido problemas, en algunos casos con la colaboración de particulares que han dado su visto bueno ofreciendo sus propiedades para el paso de la red y queremos que Telefónica y Orange cumplan, algo que a día de hoy no ocurre. Si pasadas las fiestas navideñas no se nos propone una solución definitiva a este problema que vive el la villa se adoptarán otras medidas a través del Ministerio.

tracking